Diario de León

Tres españoles en los Globos de Oro

Javier Bardem, ‘Madres Paralelas’ y Alberto Iglesias optan a unos premios salpicados por casos de racismo y corrupción en el seno de la organización

DL14P52F3-20-55-25-1.jpg

DL14P52F3-20-55-25-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el compositor Alberto Iglesias son los tres españoles que optan a una estatuilla en los Globos de Oro, los premios que anualmente entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y que hasta hace poco estaban en el aire tras la polémica suscitada el pasado año en torno a los casos de racismo y corrupción en el seno de la organización.

A tenor de las nominaciones, El poder del perro , de Jane Campion, ya disponible en la plataforma Netflix, y Belfast , de Kenneth Branagh, que se estrenará el 7 de enero en España, ambas con siete candidaturas, son las películas que parten como favoritas de cara a la entrega de premios, que tendrá lugar el 9 de enero. En el apartado de series, Succession es la clara favorita. La ficción que retrata las disputas de la multimillonaria familia Roy ha obtenido cinco nominaciones, a mejor serie de drama, a mejor actor (con Brian Cox y Jeremy Strong) y a mejor actor y actriz de reparto (con las nominaciones de Sarah Snook y Kieran Culkin). Le sigue de cerca The Morning Show , de Apple TV+. Su desastrosa segunda temporada reúne cuatro candidaturas. Ambas competirán con Lupin y El juego del calamar , las dos de Netflix, por el galardón de la mejor serie dramática.

Helen Hoehne, presidenta de la organización, y el rapero y también actor Snoop Dog han sido ayer los encargados de anunciar la lista de nominados de cara a una ceremonia que aún no cuenta con una cadena de televisión que la retransmita.

Madres paralelas , la última cinta de Almodóvar, está nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. El manchego consigue así su novena nominación para un premio que ya logró en el año 2000 con Todo sobre mi madre y en 2003 con Hable con ella . Tendrá que vérselas con Compartimento Nº 6 , de Juho Kuosmanen (Finlandia); Drive My Car , de Ryûsuke Hamaguchi (Japón); Fue la mano de Dios , de Paolo Sorrentino (Italia), y A Hero , de Asghar Farhadi (Irán).

Quinta nominación

Para Javier Bardem, candidato al mejor actor protagonista en un drama por Being the Ricardos , es la quinta nominación. El madrileño ya recogió un Globo de Oro a mejor actor de reparto por No es país para viejos . Ahora competirá con Benedict Cumberbatch, nominado por El poder del perro ; Will Smith, candidato por El método Williams ; Mahershala Ali, nominado por El canto del cisne , y Denzel Washington, por The Tragedy of Macbeth .

En la categoría a la mejor actriz dramática competirán Jessica Chastain ( Los ojos de Tammy Fae ), Olivia Colman ( La hija ), Nicole Kidman ( Being the Ricardos ), Kristen Stewart ( Spencer ) y Lady Gaga ( La Casa Gucci ).

Finalmente, Alberto Iglesias opta a la mejor música por la banda sonora de Madres paralelas . Es su segunda nominación, pues ya fue candidato al premio en 2008 por la música de Cometas en el cielo . Iglesias compite por el premio a la mejor banda sonora con Hans Zimmer por Dune , Germaine Franco por Encanto , Alexandre Desplat, nominado por La crónica francesa , y con Jonny Greenwood, candidato por El poder del perro . Esta es la segunda nominación a los Globos de Oro para el compositor español, que ya fue candidato al premio en 2008 por la música de Cometas en el cielo.

Alejándose ya de los españoles nominados y junto a Belfast y El poder del perro , compiten en el apartado a mejor película dramática Coda , Dune y King Richard , mientras que en el apartado de mejor comedia o musical están Cyrano , No mires arriba , Licorice Pizza , Tick, Tick... Boom! y West Side Story. Branagh y Campion se las verán con Maggie Gyllenhaal (La hija), Steven Spielberg (West Side Story) y Denis Villeneuve (Dune) en el apartado de mejor director.

tracking