Diario de León

Los espectáculos del Inaem, en números rojos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha dado a conocer su balance anual, según el cual, en el primer año de la pandemia mantuvo una ocupación en sus espectáculos del 84% (solo dos puntos inferior a 2019) pero con pérdidas de 7,5 millones de euros en la recaudación. En León, el Inaem financia el ciclo de las Músicas Históricas.

En concreto, pasó de ingresar 11,7 millones de euros en 2019 a 4,2 millones en 2020, una caída del 64,25% que se achaca sobre todo al cierre durante más de siete meses de los espacios escénicos al público y a la consiguiente reducción tanto del número de funciones y conciertos (de 1.792 a 933) como de espectadores (un 62,75% menos).

Según sus datos, las propuestas del Inaem lograron atraer en total a 435.822 personas el año pasado, una bajada que también fue consecuencia del necesario reacondicionamiento de los aforos para garantizar la distancia entre usuarios y unidades de convivencia.

Pese a todas esas limitaciones, con esos aforos reducidos por la pandemia, el nivel de ocupación fue del 84%, solo solo dos puntos por debajo del obtenido en 2019, que fue del 86,1%. Además, se llegó a batir el récord de venta de entradas en un solo día, con casi 16.000 localidades compradas el 21 de julio, jornada en la que se inició la adquisición de asientos para la temporada 2020/2021.

El comunicado del Inaem destaca, asimismo, el esfuerzo realizado en mantener el nivel de actividad y contacto con sus usuarios. Así, la programación se mantuvo una media de cinco espectáculos diarios y se realizaron 120 estrenos, frente a los 171 de 2020.

Se llevaron a cabo asimismo 68 actividades en línea, que se emitieron en abierto «para seguir en contacto con los espectadores y facilitar que las artes escénicas y la música llegasen a los hogares mientras las sedes de las unidades artísticas permanecían cerradas al público». Un ejemplo fueron los actos de celebración del Día Europeo de la Música del pasado 20 de junio, que supuso el reinicio de la actividad con todos los centros de producción del Inaem y que congregaron a más de 200.000 espectadores en sus diez horas de programación por diversos canales.

tracking