Diario de León

Entrevista

Un espía del CNI lo novela desde dentro: «Te cambia la personalidad»

El libro, con nombre falso, da voz a las emociones de un agente secreto

Publicado por
María Traspaderne
León

Creado:

Actualizado:

No se llama Pablo Zarrabeitia. Es el primer miembro en activo del CNI que se ha atrevido a novelarlo y el resultado, El alma de los espías, consigue lo que quería: dar voz a las emociones de un agente secreto.

La entrevista con Pablo transcurre una tarde en un hotel de Madrid, sentados alrededor de una mesa apartada y casi en susurros. Una década le ha llevado acabar el libro, de la mano de la ex número dos del CNI Elena Sánchez Blanco, que buscaba allá por 2010 maneras de dar a conocer «el Centro». Ella escribe su prólogo, para dar fe de que detrás del pseudónimo de Pablo Zarrabeitia hay alguien del CNI, porque «como miembro del servicio no puede presentarse a sus lectores».

De Elena habla Pablo con cariño, y Helena es el nombre de una de las protagonistas de la novela, que gira en torno a la caza de un topo inspirada en uno real: Roberto Flórez, condenado en 2010 a 12 años de cárcel por filtrar información a los servicios secretos rusos.

—«Hagáis lo que hagáis, conservad el alma». El libro empieza con esta recomendación de Madre a los recién ingresados. ¿Los espías pierden el alma?

—Es un estereotipo que se repite mucho: el espía sin alma, el tipo desalmado que puede hacer cualquier cosa de manera fría. Y es todo lo contrario. A lo largo de nuestra carrera hay muchas veces en las que se nos pone a prueba, que alguien te amenaza o tienes que tomar una decisión difícil. En esa encrucijada tienes que echar mano de tus convicciones. Normalmente los miembros del CNI son gente con convicciones muy profundas.

—¿Pero un servicio secreto te cambia?

—Te cambia la personalidad. Cuando entras no estás entrando en un trabajo normal, estás eligiendo una forma de vida. Estás asumiendo una serie de servidumbres que impiden que seas la misma persona que eras antes. El trabajo te va moldeando y afecta a tu manera de ser.

—Habla del CNI como «una isla al margen de la sociedad». ¿Tanto aísla?

—De manera natural empiezas a empatizar más con la gente que tiene esa forma de vida. Y eso te aleja de los que tienen otra. Ocurre en todos los servicios de inteligencia, va creando un mundo con unas dinámicas distintas. Podríamos decir que hay un alma del CNI.

—El primer miembro en activo del CNI en novelarlo. ¿Espera críticas de dentro?

—Cada uno tendrá su opinión sobre la novela. Yo lo que he intentado es relatar emociones y sentimientos de la gente de dentro que ellos no tienen la oportunidad de transmitir. Darles voz. Por eso he dedicado la novela a todos los miembros del Centro, incluyendo a los del Cesid. Porque ha habido mucha gente que ha hecho muchas cosas heroicas y que nunca ha tenido voz.

—Cuenta que el 11-M, a la una de la tarde en el CNI se daba por hecho que los atentados de Madrid eran yihadistas.

—El libro trata acontecimientos históricos y está inspirado, que no basado, en hechos reales. El lector es inteligente y entenderá cuál es un hecho real y qué es ficción.

—¿Cómo se vive desde dentro la política?

—Trabajas para un Gobierno y para el siguiente. Hay unas reglas del juego y cuando entramos dejamos muchas mochilas detrás; una es la ideológica.

tracking