Diario de León

El espíritu púrpura llega a León. Arranca el Purple Weekend

   

León

Creado:

Actualizado:

El festival internacional Purple Weekend llena de música y cultura las calles leonesas un año más. Aunque el evento mod comenzó el pasado lunes en el Palacín con una apertura de exposiciones gráficas y pese a que este miércoles se celebró la fiesta de inauguración en el Musac —con sesiones de Dj y la proyección del documental Clan Garvi—, este jueves arranca su trigésimo tercera edición . La capital acogerá una semana de música y cultura mod que concluirá el domingo 11.

Esta edición contará también con un mercadillo vintage, situado en el Palacio de Exposiciones, y de entrada gratuita, a lo que se le sumarán conciertos de acceso libre a las 12.30 horas, el viernes con Brincosis, Las Kasettes el sábado y el espectáculo ¡Esto es Rock! el domingo 11 en la jornada infantil

El festival se prenderá con el tradicional desfile de moda sixtie a las 13.00 horas. La también consolidada Scooter Run será el sábado a partir de las 11.30 horas, con la salida una hora más tarde.

Desde el pasado lunes El Palacín alberga, desde las 12.00 horas, unas exposiciones gráficas que han sido comisariadas por el músico Alex Cooper y por Cristina Gómez, de la Fundación Club 45. Son ¡Visca el Pop!, de los fotógrafos Oriol Maspons, Joana Biarnés y Leopoldo Pomés, Foto Alfredo, una exposición de cartelería de los años 60 y Small Faces: 3, 2, 1... ¡Contactos!. Todas las muestras se podrán visitar hasta el 11 de febrero.

Y como su propio nombre indica, el Festival Purple Weekend Estrella Galicia está patrocinado por la empresa cervecera gallega, aunque también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León y de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración de la Fundación Siglo —que cede el Musac para la fiesta de inauguración— y de la Universidad de León —que cede El Albéitar—.

Actividades en El Palacín

El Palacín también aporta su granito de arena y acogerá, todos los días a las 13.30 horas, las presentaciones que ha seleccionado la Fundación Club 45, que ofrece un variado programa cultural. Así, el museo recibe este jueves la presentación de los libros 'Málaga es mi ciudad' de Rafa Rodríguez y, el viernes, de Los Negativos – ¡Bony es Dios! de Alex Oró. Ese mismo día se emitirá el cortometraje de animación 'A tumba abiert'a de Álvaro Ortega.

El sábado se presentará Doctor Watson Shoemaker – Form the Beginning de Iván Fernández, músico y activista mod y responsable de este proyecto artesanal de calzado para amantes de lo retro.

El domingo dará paso a la caja recopilatoria Somos los Mods, con discos a 45 RPM de grupos míticos como Kamenbert, Brighton 64 o Los Flechazos, editada con motivo de la celebración del 30 aniversario del sello madrileño Snap! Records. Todas las presentaciones contarán con charlas-coloquio.

El domingo se cerrarán los actos culturales con el reestreno en El Albéitar del documental de Los Flechazos, que se proyectará de nuevo a las 17.00 horas tras la gran acogida que tuvo el año pasado.

El afamado festival mod se celebrará toda la semana y los abonos continúan a la venta anticipada en Marca Entradas y WeGow por 70 euros para todos los conciertos o por 78 en taquilla. Tanto el jueves como el viernes la entrada será de 35 euros y el sábado de 45, si bien las entradas anticipadas de día cuestan cinco euros menos y los menores de 14 años pueden entrar gratuitamente.

Los conciertos

El festival ofrece un total de 16 conciertos a lo largo de toda la semana. Comienzan este jueves a partir de las 20.00 horas con de The Laser Society, The Small Fakers y Corduroy. El viernes será el turno de The Hurricanes, Octubre y The Fleshtones. El sábado dará paso a The Warmbabies, The Speedways y al plato fuerte del festival, los míticos The Charlatans.

Además de los conciertos gratuitos matutinos, también podrán disfrutarse de sesiones de 6 euros fuera de abono en la Sala Glam Theatre. Empezarán con las actuaciones de Hummo, seguido de Hank Idor mañana y el sábado con The Tambles. En todos los casos comenzarán a las 16.00 horas.

Además habrá pinchadas DJ de música mod en sesiones 'alldayers', tanto en el Palacio de Exposiciones como en el Glam Theatre, y en 'allnighters', que arrancarán tras los conciertos nocturnos del festival más arraigado en el calendario cultural de la provincia. 

La organización del festival, a modo de regalo, ofrecerá el jueves 15 de diciembre un concierto extra gratuito en la Cafetería de la Universidad en el Campusde Vegazana con The Courettes.

León vuelve a revivir el evento mod más importante de España tras más de treinta diciembres, llenando sus calles de su espíritu púrpura .

tracking