Diario de León

Patrimonio

El Estado compra un valioso tesoro de monedas leonesas

Ejercitó el derecho de tanteo para adquirir por 53.150 euros nueve piezas que irán al Museo Arqueológico Nacional La joya es un vellón de la reina Urraca I

Monedas 1

Monedas 1

León

Creado:

Actualizado:

Es la colección de monedas medievales españolas más importante jamás subastada. Así la anunciaba la firma madrileña Cayón. En total, un tesoro de 604 piezas de extrema rareza y altísima calidad. Salieron a subasta en junio y se vendieron online, aunque la puja estaba prevista inicialmente para el 20 de marzo, pero tuvo que cancelarse como consecuencia de la pandemia.

Ahora, el Estado acaba de ejercitar el derecho de tanteo para quedarse nueve monedas leonesas, por un precio de 53.150 euros. Este lote se depositará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y no en el Museo de León, que posee una colección numismática que supera las 9.000 piezas pecuniarias.

El MAN atesora en una cámara acorazada más de 300.000 ‘reliquias’ numismáticas, buena parte de ellas procedentes de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 y rescatada por España en 2012.

El coleccionista

Las monedas leonesas subastadas pertenecían al erudito León Hernández-Canut

Las monedas vendidas por la casa Cayón Subastas forman parte de la conocida como Colección León España, perteneciente a los herederos de León Hernández-Canut. Por su expreso deseo, al final, la colección no se disgregó y salió a subasta en nueve lotes —uno de ellos agrupaba 594 de los 604 lotes iniciales—, además del conjunto que forman las nueve monedas leonesas, lo que, al parecer, ha provocado el malestar entre algunos coleccionistas, porque se trataba de una ocasión única para hacerse con piezas muy difíciles de encontrar. .

El conjunto leonés lo integran: una moneda de Alfonso VI, dos monedas de Urraca I acuñadas en León y Sahagún y una tercera, también de Urraca I y ‘joya de la corona’ —un vellón palentino con un pecio de 21.000 euros—, otras dos monedas de los Abades de Sahagún, dos óbolos de Alfonso VII y un óbolo sin ceca de Alfonso VIII y Fernando II.

Fuentes de la firma Cayón afirman que el lote leonés «es muy especial» y que cada una de las piezas es interesante. «Son raras y escasas». Aseguran que el precio de mercado no es el único criterio que habrá seguido el Estado para acordar su adquisición, sino que seguramente completan ‘huecos’ de alguna ceca, de algún monarca o de una época determinada dentro de los fondos del MAN. El Estado ha ejercitado el derecho de tanteo a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes, con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado del 25 de julio.

El abogado y erudito León Hernández-Canut, autor de numerosos textos sobre numismática medieval leonesa, como Doña Urraca, la primera reina hispánica que acuña moneda, reunió durante cincuenta años la espléndida colección que acaba de ser vendida.

La subasta superó los 534.000 euros y la mayor parte de las piezas han acabado en museos españoles. Cayón ha anunciado que destinará 20.000 euros de su comisión a fines sociales y sanitarios en la lucha contra la pandemia.

En 2012 hubo otra importante subasta de dinero leonés, cuando la Hispanic Society de Nueva York puso a la venta una enorme colección reunida durante décadas. Las ‘estrellas’ leonesas en aquel momento fueron dos morabetinos, de Fernando II y Alfonso IX, vendidas en 30.000 y 24.000 euros, respectivamente. El Ministerio de Cultura no ejercitó entonces el derecho de tanteo.

tracking