jueves 3/12/20
Fotografía

Del Estal remata su sinfonía de fotos pop

Sociólogo, fotógrafo y músico, Alejandro del Estal culmina su colección de fotos de actuales del pop pero pasándolos a lo cotidiano. En la paralizada escena musical española, su testimonio se convierte en recuerdos del futuro. Nuevo disco, nueva gira... Ahora todo eso son solo imágenes en una pared.
Soleá Morente con el histórico disco 'Omega'. ALEJANDRO DEL ESTAL
Soleá Morente con el histórico disco 'Omega'. ALEJANDRO DEL ESTAL

Nada de escenario, ni guitarra en ristre, ni formación en plan: parecéis estrellas del rock. Esa era la idea de Alejandro del Estal. Dejar de un lado la imagen previsible y pasar a lo confidencial. Pasemos a lo cotidiano. Es más, ahora mismo resulta hasta oportuno. Es más fácil encontrarse, por ejemplo, con Najwa Nimri comprando el pan que en el escenario de una sala de conciertos. Pero esta idea de exposición es anterior. Y ahora, durante lo que queda de mes y durante noviembre se podrá ver en el Bombardino Galería Café de Madrid.

Del Estal vive en Madrid pero otra historia sería cómo está conteniendo su alma viajera en estos tiempos. «A la espera. Haciendo algo de música con Klaus». Klaus es un indefinible proyecto musical en forma de dúo instrumental (Pablo Vergara y él mismo) que da la sensación de siempre tener un pie en otras disciplinas (video, poesía, letra y voz también a veces) y en el que, contra todo pronóstico, el berciano está centrando gran parte de su inspiración.

Y así, en ese compartir o conocer experiencias aparece este En persona que sorprende hasta de lejos: la foto del cartel es el retrato que hizo a La China Patino, y que ya parecía adelantarse a la moda involuntaria de estos tiempos de tener la boca lo más tapada posible. «Sí, le gustó esta casualidad a la responsable de exposiciones del Bombardino».

Lo que retrata Del Estal es, como casi siempre, el lado bueno de las personas. Pretende que prevalezca la personalidad del, en este caso, artista. Pero su aportación es en parte que la realidad que pisa, en León, Madrid o Estambul, sea respirable incluso estéticamente. Alguien de Carucedo, y de Bilbao como si fuera un barrio de Ponferrada, tiene suficientes argumentos para valorar la belleza o intentarlo al modo de Pessoa. Aquí, una selección de retratos de los cientos que tiene de la escena nacional aparecen para advertirnos que el show debería continuar.

Del Estal, que muestra en el Bombardino de Madrid su colección de retratos titulada ‘En persona’, junto a Elizabeth Mosler, responsable de exposiciones del local. DL

Del Estal remata su sinfonía de fotos pop
Comentarios