Diario de León

El estatuto del artista avalará el cobro de los derechos de autor y de pensiones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Estatuto del Artista que están elaborando hasta siete ministerios y cuyo borrador está previsto para finales de este mes permitirá, entre otras medidas, compatibilizar el cobro de derechos de autor y de pensiones no contributivas.

Así lo avanzó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que espera que antes de acabar el año puedan estar aprobadas la mayoría de las reformas que se están preparando para dotar de un marco jurídico estable al sector artístico y cultural.

Iceta recordó que, pese a que el cobro de los derechos de autor y de las pensiones se ha resuelto ya en determinados casos, «en el de las pensiones no contributivas seguía existiendo esa contradicción o esa imposibilidad» de cobrar esos derechos, lo que se pretende resolver con esta reforma.

«Esta es una de las cosas que es un poco sangrante», dijo Iceta, que entiende que «el derecho de un autor sobre su creación no caduca y puede ser perfectamente compatible con la percepción de una pensión de jubilación o de una pensión no contributiva».

El ministro de Cultura espera que antes de que acabe el mes de enero «tengamos ya sobre la mesa una propuesta de reforma de la normativa laboral que afecta a los sectores culturales», tal y como cree que se darán los plazos.

tracking