Diario de León

Estudian la ‘autopista’ leonesa del siglo I

El Ministerio de Cultura y el CSIC concluyen un exhaustivo análisis sobre la calzada y propone actuaciones en sus tramos mejor conservados.

Uno de los miliarios que señalizaban la calzada Vía Nova.

Uno de los miliarios que señalizaban la calzada Vía Nova.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han concluido un estudio sobre el tramo español de la Vía Nova, antigua calzada romana que discurría por el noroeste de la Península, entre Bracara Augusta (en la actualidad la ciudad portuguesa de Braga) y Asturica Augusta (hoy Astorga).

El trabajo proporciona, según informa el Ministerio de Cultura, «una valoración patrimonial de la ruta que tiene en cuenta su significación histórica, junto a su relevancia como paisaje cultural». Además, propone un conjunto de actuaciones en quince zonas concretas, especialmente atractivas y bien conservadas, que contribuirán a difundir los aspectos más relevantes de la vía como eje fundamental en la articulación romana de este territorio. El trabajo titulado Estudio del trazado de la vía XVIII (Via Nova) en su tramo español ha sido realizado por un equipo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, bajo la dirección de F. Javier Sánchez-Palencia e Inés Sastre Prats, y financiado por el Ministerio de Cultura. El proyecto ha incluido la elaboración de una cartografía que muestra las estructuras viarias conservadas, los miliarios (demarcadores territoriales que indican las distancias) y las mansiones (mansión, parada de postas y hospedaje). Para esta investigación se emplearon técnicas de información geográfica capaces de evaluar con precisión cuestiones como las distancias, la accesibilidad o la pendiente del trazado.

El trabajo comprende también un inventario que recoge de forma individual cada uno de los asentamientos romanos cuyo significado histórico debe interpretarse en relación con la Vía Nova. Especial atención han merecido las antiguas explotaciones de oro, ahora identificadas y cartografiadas. Este tratamiento singular de la minería responde a la valoración de una realidad histórica indiscutible: el enorme impacto que tuvo en el noroeste peninsular la extracción de oro durante los dos primeros siglos del Imperio romano. Se han estudiado zonas mineras como las Médulas leonesas y también otras menos conocidas de la provincia de Orense.

tracking