Diario de León

El Etnográfico pasa a ser de los Pueblos Leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A partir de ahora y coincidiendo con la celebración este martes, del Día Internacional de los Museos, el Museo Etnográfico Provincial de León pasará a llamarse Museo de los Pueblos Leoneses, ha explicado en un comunicado la Diputación de León. Un nuevo nombre que se enmarca dentro del proyecto de impulso y modernización del centro que se está llevando a cabo desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial de León, del que depende este museo con sede en Mansilla de las Mulas. El cambio de nombre responde a la necesidad de acercar el centro a la población al ser el gran custodio de la cultura rural de todas las comarcas leonesas, con más de 7.000 piezas de las que actualmente se exponen al público unas 1.200 entre mobiliario, indumentaria, joyería, herramientas o aperos, entre otras.

«Por su importancia para la conservación del legado etnográfico de la provincia y por su papel como motor turístico, desde la Diputación entendemos que este museo necesita un impulso con el fin de atraer a más visitantes y de estar más presente en la agenda cultural y turística», ha expresado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ayer se desplazó a Mansilla de las Mulas para descubrir los nuevos rótulos anunciadores del museo. Ha recordado que, aunque su nombre oficial haya cambiado, el Museo de los Pueblos seguirá siendo, fundamentalmente, un centro etnográfico dedicado a conservar, estudiar, proteger y difundir el rico y variado patrimonio tradicional con el que cuentan las tierras leonesas. «Hemos considerado que el nombre anterior ocasionaba desconocimiento sobre el contenido del museo y resultaba en general poco atrayente», ha explicado el director del Museo, Lucas Morán.

Ayudas a museos

El Consejo Rector del ILC aprobó ayer una nueva línea de ayudas con destino a la contratación de personal para museos y colecciones museográficas de entidades locales de la provincia.

Una convocatoria que cuenta con dos novedades: su dotación económica aumenta de 45.000 a 60.000 euros, y a ella podrán acogerse no solo los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes sino también las juntas vecinales.

En concreto, la convocatoria está destinada a sufragar nóminas de personal que esté a cargo de museos y colecciones museográficas, y a ella podrán presentarse las entidades locales de la provincia que sean titulares de museos o colecciones. El año pasado fueron diez los museos beneficiados.

tracking