Diario de León

Europa insta a España a adoptar medidas para la promoción del leonés

Critica la inacción de la Junta a la hora de promover su uso en la vida pública.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Europa mostró ayer su malestar ante la «nula promoción del leonés» que están haciendo tanto el Gobierno como la Junta. Así lo ha hecho saber en el cuarto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales, tratado internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas. El consejo europeo reclama medidas concretas y prácticas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública y que se garantice su enseñanza «como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León», según recoge el informe.

El comité de expertos europeos señala que acogió con satisfacción el reconocimiento expreso del leonés en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el año 2007, pero que ha sido informado de que a pesar de las reiteradas demandas de las asociaciones de defensa del leonés, de la resolución del Procurador del Común y de la aprobación de una proposición no de ley por unanimidad en las Cortes de Castilla y León para impulsar la promoción del leonés, la Junta no ha adoptado ninguna medida para la efectiva protección de este idioma.

Desde la Asociación Cultural Faceira aseguran que el leonés «está excluido por completo» de la enseñanza oficial. «Pedimos a la Junta que lo incluyera en el sistema educativo en 2011 pero la respuesta fue negativa», señala el presidente de la asociación, Nicolás Bartolomé Pérez. «Nos ponen cientos de excusas para no incluirlo, como que se han hecho jornadas u otras iniciativas en varios lugares de la Comunidad, pero lo único cierto es que no cumplen con lo establecido en el estatuto autonómico», critica el máximo responsable de esta asociación.

El único caso del país

Según remarca el presidente de Faceira, el leonés es la única lengua protegida de la que no se mandan informes a este órgano de control europeo porque «sencillamente no se está haciendo nada para que se imparta». Otras entidades como la Asociación Cultural Zamorana Furmientu, El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa suscriben la nota enviada por el Consejo Europeo.

tracking