Diario de León

Cine y televisión

‘La Europa que queremos’ abre el festival de cine y TV Reino de León

Una conferencia sobre el futuro del audiovisual español en Europa estrena la cita

Asistentes a la conferencia de apertura del Festival de Cine y Televisión Reino de León. DL

Asistentes a la conferencia de apertura del Festival de Cine y Televisión Reino de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La octava edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León arrancó ayer en el Palacio del Conde Luna con la conferencia ‘La Europa que queremos: El futuro del audiovisual español en Europa’, con la participación de ponentes como Mabel Klimt, presidenta de la Junta Directiva de Derecho del Entretenimiento, Asociación Española (Denae), Estela Artacho, presidenta y Directora General de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (Fedicine), Borja Cobeaga, presidente de Derechos de Autor (Dama) y con la participación del leonés Ibán García del Blanco, eurodiputado, miembro del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

El acto, coorganizado entre el Grupo S&D en el Parlamento Europeo y Lecyt, estuvo dirigido y moderado por la periodista Esther Peñalba, encargada de presentar a cada uno de los ponentes así como el tema sobre el que iba a versar su exposición.

El eurodiputado leonés Ibán García del Blanco fue el encargado de abrir la conferencia agradeciendo, en primer lugar, la oportunidad que le ha brindado el festival de poder desarrollar esta conferencia y, en segundo lugar, contextualizando el marco en el que se desarrollarán el resto de exposiciones de los ponentes invitados al acto. García del Blanco dijo con entusiasmo que «vienen buenos tiempos para el sector».

Mabel Klimt comenzó su ponencia sobre las directrices y las últimas novedades en las ayudas a la creación audiovisual. La abogada se centró en exponer y explicar las alternativas de financiación a las que los realizadores pueden optar para lograr desarrollar sus proyectos. Todo ello, con el objetivo de proteger esa diversidad cultural de la que también habló García del Blanco en su exposición, asegurando así que todas las ideas puedan llevarse a cabo con ayuda de recursos y financiación, puesto que, como aseguró Klimt, «nuestros contenidos cada vez son más visualizados».

La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Estela Artacho que, por videoconferencia, abordó el tema de la distribución europea del audiovisual español exponiendo las dificultades cada vez más existentes en cuanto a la amortización de una película solo con los ingresos de exhibición nacional. Precisamente por ello, las distribuidoras apoyan la capacidad para operar a nivel transnacional e internacional y promover la movilidad y la circulación de obras. Además, Artacho hizo un recorrido por algunas producciones españolas que se han convertido en referentes casos de éxito, entre los que se encuentran títulos tan conocidos como: Lo imposible y Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona, Los otros de Alejandro Amenábar o uno de los títulos más recientes Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.

Borja Cobeaga fue el encargado de cerrar esta conferencia con su exposición por videoconferencia sobre la situación del espectador joven ante el cine. Cobeaga explicaba que los hábitos de consumo entre la población más joven han cambiado y que por ello, los directores, distribuidores y exhibidores deben estar atentos a estos nuevos hábitos.

A la misma vez que se desarrollaba la conferencia en el Palacio del Conde Luna, también se retransmitía en directo a través del propio canal de Youtube.

El festival continúa mañana lunes.

tracking