Diario de León

Eutherpe busca mecenas para jóvenes músicos

Financiar el talento. La Fundación Eutherpe, por la que han desfilado desde su creación más de 7.000 músicos, busca mecenas. Solo es necesario aportar 25 euros. El próximo año cumplen 25 años y han invitado a la reina Sofía a un concierto.

Margarita Morais, presidenta de Eutherpe. ARCHIVO

Margarita Morais, presidenta de Eutherpe. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

La mayoría tocan por amor al arte. La Fundación Eutherpe, que alberga en su sala de Alfonso V una media de 98 conciertos anuales, busca mecenas para estos jóvenes intérpretes. Actualmente, solo les pagan el hotel, «gracias a que el Conde Luna nos ofrece un descuento del 50 por ciento», explica Margarita Morais, presidenta de Eutherpe. Pero el viaje, desde Italia, Estados Unidos, Ucrania o el país en el que resida el músico, corre por su cuenta.

La historia del arte no sería la misma si no hubiera habido mecenas. En el pasado eran los nobles, la Iglesia o las clases acaudaladas quienes financiaban a pintores o músicos —caso de Miguel Ángel, Wagner o Mozart—. Ahora, los nuevos ‘padrinos’ de la cultura son cientos de filántropos que aportan pequeñas cantidades.

Eutherpe lanza una campaña para reclutar ‘patrocinadores’. Pide un mínimo de 25 euros. «De los primeros 150 euros que dones, te deduces 120», explica Eutherpe para animar en este crowdfunding. Las donaciones se pueden hacer por Paypal (tarjeta de crédito) o transferencia bancaria a la cuenta de Eutherpe en Caixabank.

«El mecenazgo sigue existiendo hoy día y se hace esencial para poder dotar de oportunidades a aquellos artistas que enriquecen la educación, el saber, alimentan nuestros buenos sentimientos, nos llenan de belleza, de esperanza, de creatividad y de ilusión», según Eutherpe.

Además de dos o tres conciertos semanales, la Fundación Eutherpe organiza anualmente en el Auditorio Ciudad de León el ciclo Maestros Internacionales, con jóvenes virtuosos. También los cursos para pianistas y directores de orquesta, a cuyo frente están los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano.

Las cuentas claras

Morais desvela las finanzas de la fundación que preside. Reciben 10.000 euros al año del Ayuntamiento y 18.000 del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes y de la Música (Inaem). El Ayuntamiento cede gratuitamente el Auditorio para los doce conciertos del ciclo de Maestros Internacionales, a los que pagan con la recaudación íntegra de la taquilla.

No reciben ninguna ayuda de la Junta, «aunque nos la han prometido», asegura Morais. Su intención es pagar, aunque sea simbólicamente, a los músicos que actúan en la Sala Eutherpe, con el dinero que aporten en el futuro decenas de mecenas.

En 2014 Eutherpe creó la Joven Orquesta Leonesa (JOL)con el fin de que estudiantes de diversos instrumentos tuvieran acceso a la experiencia de hacer música juntos. En estos momentos, forman parte de la JOL 175 músicos, que periódicamente se reúnen para ensayar y a los que Eutherpe financia la residencia. Aunque la fundación creó esta joven sinfónica, no se encarga de su administración. El Ayuntamiento sufraga la JOL con 40.000 euros anuales. La orquesta solo cuenta con 40 socios. «Nos da vergüenza decirlo». Ni siquiera los padres de los alumnos pagan la cuota de socio de 50 euros anuales.

Actualmente, ya hay un centenar de mecenas, y los conciertos de la Sala Eutherpe tienen una entrada-donativo de 5 euros, que destinan a pagar el hotel de los intérpretes y cubrir los gastos de la sala —calefacción, afinación del piano, limpieza, programas—.

Triple aniversario

Desde 1999 Eutherpe ha sido una auténtica ‘musa’ para las jóvenes promesas de la música. Más de 7.000 músicos de 50 nacionalidades diferentes han pasado por esta fundación que prepara para el próximo año un triple aniversario: los 25 años de la Fundación Eutherpe, 20 años de los cursos de piano y dirección de orquesta y 10 años de la JOL.

El 24 de septiembre tienen previstos dos días de conciertos, con dos recitales en cada jornada, en los que participarán, en principio, la Joven Orquesta Leonesa y los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano. Morais ya ha enviado una invitación a la Casa Real, solicitando la presencia de la reina Sofía, de la que es conocida su afición por la música.

tracking