Diario de León

LABORES DE RECUPERACIÓN

Las excavaciones en la Peña del Castro continúan el lunes con 60.000 euros

La Ercina dinamizará el yacimiento con un ciclo de charlas, visitas y recreaciones .

Un grupo de arqueólogos, trabajando en el yacimiento.

Un grupo de arqueólogos, trabajando en el yacimiento.

Publicado por
Ángela Casado | León
León

Creado:

Actualizado:

Los objetivos principales de esta segunda campaña de trabajo son continuar con las excavaciones que comenzaron a realizarse el año pasado en el castro cántabro y continuar recuperando la muralla, los pavimentos y la casa circular descubiertos en 2013, que datan de finales de la Edad de Bronce y el inicio de la Edad de Hierro. Esta actividad de excavación correrá a cargo de la empresa Talactor.

El presupuesto de esta segunda campaña se ha incrementado respecto al pasado año en 20.000 euros, por lo que en estas nuevas excavaciones dispondrán de 60.000 euros para realizar la actividad, financiación que corre a cargo de Adsacier a través del Ayuntamiento de La Ercina. Ignacio Robles, alcalde de la localidad, considera que uno de los objetivos primordiales de este trabajo es acercar los hallazgos a la población; dar a conocer su pasado, conservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Por ello, paralelo a las excavaciones, tendrá lugar en el salón de actos y escuelas de La Ercina el ciclo de conferencias Dialogando con el pasado , que también se realizó en la pasada campaña y reunió a un gran número de asistentes.

Como explicó Eduardo González, uno de los responsables de la excavación, algunas de las investigaciones que tendrán lugar con más prioridad son las relacionadas con los fósiles de fauna y flora localizados en el yacimiento, que por el nivel de conservación en el que se han descubierto se puede deducir que este castro, perteneciente a la Edad del Hierro según las pruebas de datación carbónica, se dedicaba ya a la agricultura y la ganadería.

Las excavaciones comenzarán el lunes 21 de julio y tendrán una duración total de dos meses, durante los cuales se procurará difundir y transmitir todo lo relacionado con este patrimonio popular y paisajístico a todo aquel que desee descubrir los entresijos de los antepasados que se asentaron en este castro ubicado en La Ercina.

tracking