Diario de León

El experto en barroco del Prado alertó de la subasta del Caravaggio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los rumores entre expertos y los movimientos de los marchantes pusieron en guardia al especialista en pintura barroca del Museo del Prado, que avisó el martes al Ministerio de Cultura: en dos días se iba a subastar un posible Caravaggio en Madrid con un precio de salida de 1.500 euros.

La llamada se recibió en la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico el día 6 a las 13.45 horas, explicaron fuentes del departamento que encabeza José Manuel Rodríguez Uribes, que han declarado inexportable la obra. El museo informó de que existían evidencias documentales y estilísticas suficientes para considerar que la pintura que aparecía en el catálogo de la subasta 409 de la sala Ansorena del día 8 de abril de 2021 atribuida al círculo de José de Ribera podía ser en realidad una obra original del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610).

La decisión cautelar de impedir la salida del cuadro de España se tomó a las 12.30 horas de este miércoles 7 de abril en una reunión extraordinaria de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español. El informe emitido por el Museo del Prado aportaba argumentos sobre la posible autenticidad de la pintura y su vinculación histórica.

tracking