Diario de León

Exploran la Lancia ‘inédita’ con drones y georradar

Un equipo de arqueólogos sondeará 50.000 metros cuadrados

Los técnicos con el georradar en las parcelas ‘inexploradas’ del yacimiento astur-romano de Lancia. DL

Los técnicos con el georradar en las parcelas ‘inexploradas’ del yacimiento astur-romano de Lancia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de arqueólogos comenzará a sondear, con ayuda de un magnetómetro y de un georradar, parte del subsuelo de la antigua ciudad astur-romana de Lancia por iniciativa del Instituto Leonés de Cultura (ILC). El área analizada corresponde a cinco hectáreas de una de las zonas menos exploradas del yacimiento, cuya puesta en valor comenzó en septiembre con el nuevo vallado y señalización, y la mejora del acceso, y que proseguirá con nuevas acciones a lo largo de 2021. Se trata de fincas agrícolas ubicadas en el entorno de los restos visibles. En esta iniciativa en busca de vestigios de estructuras hasta el momento desconocidas se han invertido 10.000 euros. También se fotografiará toda el área, de manera exhaustiva, con ayuda de un dron.

La intención del ILC es ir completando los datos existentes sobre Lancia gracias a la prospección de parte de su subsuelo, empleando para ello las más avanzadas técnicas de reconocimiento arqueológico. Los actuales trabajos, adjudicados a la experimentada arqueóloga leonesa Esperanza Martín y a su equipo de colaboradores, proporcionarán información acerca del urbanismo, la distribución y la extensión de la antigua ciudad astur-romana. Además, podrán dar pistas sobre la localización de espacios tan relevantes como el foro de la que algunas fuentes clásicas calificaron como «la más importante ciudad de los astures». Tras una serie de pruebas preliminares, el proyecto de exploración como tal se pondrá en marcha en pocos días y concluirá a mediados del próximo mes de enero.

Carente de inversiones durante décadas, las acciones de mejora en el yacimiento comenzaron en septiembre, con el nuevo vallado, señalización y habilitación de aparcamiento, así como con la posterior mejora del acceso, y proseguirá por parte del actual equipo de gobierno de la Diputación con nuevas acciones a lo largo de 2021. Desde el ILC se está avanzando en la compra de varias de las fincas sobre las que muy pronto se comenzará a trabajar con el magnetómetro y el georradar.

tracking