Diario de León

Expo Aire vuela en la Junta

El Grupo Muriel reúne en una exposición a 30 artistas de Castilla y León.

La exposición Expo Aire en la Delegación de la Junta.

La exposición Expo Aire en la Delegación de la Junta.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de un largo periodo de tiempo cerrada, acaba de abrir de nuevo sus puertas la galería de exposiciones de la Delegación Territorial de la Junta. Lo hace para presentar la muestra colectiva con la que el grupo palentino Muriel conmemora su XX aniversario.

En la exposición participan más de veinte pintores, escultores y ceramistas que aportan treinta obras. Se trata de mostrar fuera de las fronteras palentinas la actividad de Expo Aire, una feria al aire libre que anualmente se presenta durante las fiestas de San Antolín en Palencia, en la Huerta de Guardián. En ella colaboran casi dos centenares de artistas provenientes de todas las provincias de la Comunidad, de los que se ha hecho una selección para esta muestra que es itinerante y que visitará próximamente Valladolid, Ávila, Pamplona y Burgos.

El evento cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación Provincial. En ella participan los pintores, José Antonio Muñoz Bernardo, José Luis Quirce, Fernando Escobar, Pilar Calonge, José Antonio Cagigal, Ana Arranz Pascual, Carmen Rivera, Pilar Centeno, Ana Roda, Toñi Fernández Vecilla, Ramón Margareto, Elena Miguel Pinacho, María Ángeles Ruiz, Antón Urreisti Alcíbar, Ángela Baranda y Manuel Ruesga; y los escultores Teo Calvo, Julio Carazo, Carlos Mediavilla, Juan Jesús Villaverde, Felipe Rodríguez ‘Pipe’, Victoria Luengo Paris, Isidro López y Tino José Pedrosa.

El delegado de la Junta en León, Guillermo García, comentó en la presentación de la muestra que «estos actos ayudan a crear elementos de cohesión entre los distintos territorios de la Comunidad de Castilla y León. Es muy importante para nosotros recuperar la actividad de esta sala de exposiciones que está abierta a todos los que quieran mostrar su obra en ella».

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, aseguró que la exposición es el resultado del empeño del Grupo Muriel por mostrar su actividad en León, donde nunca habían llegado. Muriel es un colectivo de artistas de todas las provincias de Castilla y León y un referente de la vanguardia artística española». Alberto Rodríguez, presidente del Grupo Muriel, comentó que la exposición «es una deuda que teníamos con León después de treinta años de actividad. En la muestra participan tanto artistas que empiezan como artistas consagrados, y es un adelanto de la feria más importante de Castilla y León, que se celebra cada año, desde hace treinta en la capital palentina a principios de setiembre».

Otros diez actos dan forma a la programación que Muriel ha preparado para la conmemoración del trigésimo aniversario de Expo Aire. Destaca la presentación de la Orquesta de Pulso y Púa John y Louis, y la publicación de un nuevo libro sobre los treinta años de Muriel.

tracking