Diario de León

Vía Nova graba un vídeo en San Juan de Montealegre

El monasterio ha sufrido expolios este verano

Ruinas del monasterio de los Hospitalarios de San Juan. RAMIRO

Ruinas del monasterio de los Hospitalarios de San Juan. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Vía Nova, con el apoyo del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas y las juntas vecinales de Manzanal, Montealegre y La Silva, trabajará para preservar los restos de lo que fue el monasterio de la orden de los Hospitalarios de San Juan, ubicados en plena calzada romana del Camino de Santiago por Manzanal. Esta asociación ha colgado en su web el vídeo Spes in nobis, donde se pueden ver los daños ocasionados en el monasterio de San Juan de Montealegre, empezando por la rotura de la valla que protege las ruinas de la iglesia —objeto durante décadas de una continua expoliación—. También se constata la desaparición de algunas piedras, la más destacada una con especial valor histórico, al tener grabada una concha.

La junta directiva de Vía Nova analizó con citadas juntas vecinales y el ayuntamiento, la nueva expoliación sufrida este verano en las ruinas del monasterio de San Juan de Montealegre.» Todos coincidimos en la importancia, para nuestros pueblos, de este destacado enclave histórico del Camino del Manzanal, una de las variantes de la ruta jacobea recientemente reconocida por la Comisión de los Caminos por Castilla y León», afirma la asociación en unanota de prensa.

Spes in nobis pretende ser la continuación del cortometraje inspirado en hechos históricos producido el año pasado bajo el título Ora pro nobis, con el que la asociación trató de concienciar a la población ante la crisis desencadenada por la pandemia, a la vez que rendía homenaje a las víctimas mortales y a los profesionales sanitarios. El nuevo vídeo nos transporta hasta el año 1297, invitando al espectador a compartir las reflexiones del personaje central, Frey Lorenzo. Mientras escribe su diario, el monje hospitalario pone de manifiesto su preocupación por la difícil situación que vive la comunidad religiosa de San Juan de Montealegre en su labor de ayuda a una población diezmada por la peste negra, que ha dejado a muchos niños huérfanos y provocado el desabastecimiento de alimentos básicos como el pan. A pesar de tener como telón de fondo esa crisis sanitaria y social de época medieval, se transmite finalmente un mensaje de esperanza; de ahí el título del vídeo: Spes in nobis.

La grabación tiene como escenarios destacados las ruinas del monasterio de San Juan y La Silva, incorporando este año escenarios de Montealegre. En su producción y realización han participado de forma desinteresada varios socios de Vía Nova, que han contado con el apoyo incondicional de varios vecinos, y del grupo musical Mermicolion.

La asociación prepara una nueva producción, en la que será protagonista el Camino y el propio pueblo de Manzanal del Puerto.

La romería del 8 de agosto

Retomar los proyectos que la asociación se vio obligada a interrumpir como consecuencia de la pandemia es ahora la prioridad de Vía Nova; entre ellos, recuperar la romería que desde el año 2015 se venía celebrando el día 8 de agosto, en el entorno de las ruinas del monasterio de San Juan, y con la se pretende poner en valor los restos del monumento y su importancia histórica. Otro de los proyectos que se quedó en el tintero, y en el que la asociación ha seguido trabajando, destacando la recuperación de testimonios de principios del siglo pasado, es la instalación del monumento en homenaje a las mujeres mineras que trabajaron en las explotaciones de la zona. En breve será presentado oficialmente.

Vía Nova también ha trasladado a las juntas vecinales de los tres pueblos su apoyo incondicional para solicitar las subvenciones necesarias para materializar algunos de los proyectos que tratan de llevar a cabo de forma conjunta.

tracking