Diario de León

La exposición de Delibes, a la espera

La Biblioteca Nacional aplaza la muestra preparada por el centenario de su muerte

La obra de Sandra González.

La obra de Sandra González.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca Nacional de España (BNE), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, decidió el cierre temporal de sus servicios y actividades, lo que impedirá la inauguración de la exposición con motivo del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, prevista para el próximo 20 de marzo.

Este centro decidió adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de los lectores, investigadores y asistentes a las actividades culturales que implica el cierre temporal de sus servicios presenciales así como todas las actividades culturales a partir de este jueves, 12 de marzo hasta nuevo aviso.

Según informa BNE en un comunicado en su página web, en el caso de las actividades culturales que no se puedan realizar se intentarán buscar fechas alternativas para su celebración. Las visitas e inauguraciones de exposiciones quedan, igualmente, aplazada.

Hace diez años, el 12 de marzo, fallecía en Valladolid Miguel Delibes Setién, alma y guardián del idioma castellano, acaso su servidor más brillante en la segunda mitad del siglo XX. La triste efeméride es el pistoletazo de salida para un año cargado de actos conmemorativos, ya que en 2020 se cumple también el primer centenario del nacimiento del escritor en Valladolid, el 17 de octubre de 1920.

«Soy como un árbol, que crece donde lo plantan», decía de sí mismo el también periodista, académico y premio Cervantes, uno de los autores más leídos, queridos, admirados y recordados de su generación. Un imprescindible de la gran literatura en español, además de un referente intelectual y moral de su tiempo y todo un ejemplo de honestidad y compromiso. La exposición que a partir del 19 de marzo recorrerá en la Biblioteca Nacional de España (BNE) —coronavirus mediante— la trayectoria personal y vital del escritor, será uno de los actos centrales del ‘Año Delibes’. Se ocupará de su obra y su legado, pero también de sus circunstancias familiares, aficiones y amigos. De su manera de trabajar y de entender la escritura y la vida, y de sus hábitos creativos y cinegéticos.

El periodista y escritor Jesús Marchamalo es el comisario de una exposición que reunirá más de 250 piezas, procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, la propia BNE, o la Real Academia Española (RAE), docta casa en la que Delibes ocupó la silla ‘e’ desde 1975 hasta su muerte. Entre las piezas más relevantes de la exposición, los originales de las principales obras del escritor y sus primeras ediciones, su correspondencia, objetos personales —sus prismáticos, relojes, gafas, abrecartas...—, fotografías y retratos —entre otros el de John Ulbricht que preside el salón de su casa en Valladolid— o el famoso lienzo ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, un retrato de su mujer, Ángeles de Castro, obra de Eduardo García Benito, que el escritor tuvo siempre tras la mesa de trabajo.

Dos perfiles

El primer apartado de la exposición se centrará en la biografía de Delibes. Su infancia, su relación con el abuelo francés, la vida al aire libre, el cazador y conservacionista, el caricaturista o el joven profesor. Una vida que trastocó el Premio Nadal de Novela que ganó en 1947 con ‘La sombra del ciprés es alargada’ y orientó su carrera hacia la literatura. Reflejará también la imagen pública de Delibes, la más entrañable de su trayectoria y quizá la menos conocida del gran público.

La segunda parte se dedica a su obra, con un recorrido por su producción literaria y los temas y personajes de libros tan memorables como La sombra del ciprés es alargada , El camino , Las ratas , Cinco horas con Mario , Los santos inocentes o El hereje.

tracking