Diario de León

La exposición ‘lightpainting’ de Ástor Suárez se expone en Casa Botines

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El semisótano del Museo Gaudí Casa Botines acoge del 12 al 30 de agosto la exposición de fotografías de Ástor Suárez, que lleva por título .

Entre la colección de imágenes que Suárez ha tomado desde el año 2011 destacan paisajes y fotos nocturnas con la técnica fotográfica del también conocida en español como ‘pintura de luz’.

Consiste en que el fotógrafo utiliza la necesidad de dar un tiempo de exposición concreto, según las condiciones de luz que haya en la escena, para sacar fotos nocturnas que realicen un dibujo o recreen un objeto con una gran fuente de luz. El acceso para ver la exposición es por El Modernista Champagnerie en su horario de apertura.

Esta técnica no es nada nuevo en el mundo de la fotografía, ni tan siquiera de este siglo XXI. Se remonta al año 1914 cuando Frank Gilbreth, junto con su esposa Lillian Moller Gilbreth, utilizaron pequeñas luces y el obturador abierto de una cámara para seguir el movimiento de la fabricación de su empresa y empleados de oficina. No crearon las fotografías como una actividad artística, sino que estaban estudiando lo que ellos llamaban «la simplificación del trabajo».

Trabajaron en el desarrollo de formas de aumentar la producción de los empleados y simplificar sus puestos de trabajo. Si bien es cierto que no era su fin, sí produjeron lo que hoy entendemos como la primera fotografía en la que la escena estaba pintada con luz.

tracking