Diario de León

Exposición de pintura abstracta de Lucas Marcos Oteruelo en Gijón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

g. espinosa-ARROQUIA

Desde el pasado 13 de agosto y hasta al 3 de septiembre se podrá visitar, en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado de El Coto (Ayuntamiento de Gijón), la muestra de pintura de Lucas Marcos Oteruelo, que lleva por título

Nació en La Cabrera hace 79 años, provincia de León. Vecino del Barrio de L’Arena (Asturias), lo considera su segunda patria.

Desde su ventana, por la que entran los rayos del sol, ve a sus vecinos pasar, pasear o ir a trabajar mientras pinta. A su barrio de L’Arena dedica precisamente esta exposición.

El autor de dichas obras pictóricas cuenta que siempre ha tenido gusto por el arte. «He ido incluso hasta a una academia, y cuando me jubilé amplié mis conocimientos de pintura. Luego, por circunstancias de la vida, me quedé viudo y seguí ampliando mis conocimientos».

Aunque tiene algún paisaje, reconoce que su pintura es «más bien abstracta». Y antes de Gijón, ha expuesto en tierras leonesas, concretamente en el municipio de Castrocontigo.

Marcos Oteruelo antes de dedicarse por completo a la pintura hizo el servicio militar, y de inmediato se puso a trabajar en el mundo de la hostelería «en una cafetería muy conocida que se llamaba El Cantábrico».

Pero reconoce que «no me gustaba mucho, porque tenía que trabajar los domingos». Explica que, por esa razón, su hermano, Alfredo Marcos Oteruelo (1932-2004), director del Diario de León durante diez años en los años sesenta, le ofreció un puesto de trabajo en este medio, donde permaneció entre los años 1968 y 1971.

Recuerda que este año, en el mes de mayo, se llevó a cabo en la Casa de León (Madrid) un homenaje a su figura.

Entre los participantes se encontraba el periodista Pedro G. Trapiello, el poeta César Aller, Camino Gallego, la que fue redactora jefa en el Diario de León que se jubiló hace dos años, y Nicolás Miñambres, licenciado en Filosofías y Letras.

Sin embargo, una vez terminada su andadura en «la ruta del periódico» se despidió de León para irse a Francia.

Aun así, nunca ha perdido su vinculación con la tierra que le vio nacer. «Sigo teniendo muchos hermanos por aquí, en San Mamés y desde Gijón os leo por internet».

Acerca de porqué se ha puesto a pintar ey a exponer su obra en este momento de su vida comenta que esto «realmente me gusta, y hay que buscar salidas que a uno le gusten. Además, la pintura es una forma de salvarme».

tracking