Diario de León

Exposiciones y homenajes para un gran intelectual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Delibes abarca la figura de escritor de época. Tanto, en lo que se refiere a trascendencia de su obra literaria, como en su compromiso civil, el cóctel ha sido perfecto para que su figura se mantenga en el lugar de los influyentes, los referentes. Fue autor reconocido en los mentideros de postín de la España de los últimos cincuenta años del siglo XX. E imprescindible como una de las grandes vías de introducción a la literatura en los años escolares.

Y cuando llegó la Transición, lejos de convertirse en un personaje antiguo figuró con gran potencia en la vida pública de un país que hacía un curso acelerado, y exitoso, de democracia.

Junto a la literatura, el teatro ha tenido en Miguel Delibes a un gran valedor. Con montajes que se han fijado en su pluma en forma de adaptaciones.

En 1999, ganó el Premio Nacional de Narrativa. Pero también el Cervantes, en 1993. Lo que viene a decir que genio y figura de principio a fin. Este año, así, es de justicia que su figura se conmemore con homenajes, exposiciones y reediciones en Castilla y León.

tracking