Diario de León

¡Extra, extra!: llega ‘El Adelanto’ de Cimanes del Tejar

Lobo Sapiens saca en un libro el trabajo escolar de las niñas periodistas de este municipio leonés

Uno de los ejemplares de El Adelanto, periódico manuscrito de la escuela de Cimanes del Tejar elaborado entre 1934 y 1969. DL

Uno de los ejemplares de El Adelanto, periódico manuscrito de la escuela de Cimanes del Tejar elaborado entre 1934 y 1969. DL

León

Creado:

Actualizado:

Hay historias gigantes que se escriben con minúsculas. Y resulta que son las más grandes. Con la caligrafía infantil , en este caso, de unas pioneras periodistas y de la vida que desde Cimanes del Tejar contaron a su estilo, con bella escritura, lo que pasa en la calle, esto es, la noticia. Esos trabajos que se llevaron a cabo en la escuela de este pueblo leonés en torno a la mitad del siglo XX son ahora un libro encantador.

La historia de una profesora que puso su empeño en desarrollar la creatividad de sus alumnas implicándolas en la realidad social que vivían. Lobo Sapiens convierte en libro este prodigio de hace ocho décadas. El título de esta entrañable historia tiene todo el punch periodístico de aquella redacción imaginaria que en realidad era una escuela: El Adelanto. Periódico manuscrito de la escuela de Cimanes del Tejar. 1934-1969. Mañana se presenta por todo lo alto. Será a las 19.00 horas, en el Salón Parroquial de Cimanes del Tejar. Contará con la intervención de Genaro Martínez Ferrero , alcalde de Cimanes del Tejar; Pilar Gancedo Castaño, concejala de Cultura; José Manuel Barrientos Valcarce, hijo de la maestra doña Salvadora; Josefa Díez Alcoba, alumna de doña Salvadora; y José Antonio Martínez Reñones, director de Lobo Sapiens.

Ahí, en la ribera del Órbigo se ejercía el periodismo con la curiosidad imparable de unas niñas que vivían con fascinación noticias de alcance, de León o de la República . O incluso de la llegada del franquismo. Salvadora Valcarce es el nombre clave a homenajear, porque se ve que además de la vocación de maestra llevaba dentro una periodista. «Seas quien seas, tienes en tus manos una joya bibliográfica, pedagógica e histórica. Es muy difícil aseverar que no tiene parangón. Si lo tiene, no lo conocemos. Seguramente los tuvo, pero ignoramos su destino», explica el editor, José Antonio Martínez Reñones, que es el que logra que ahora se rescate esta historia.

Y por supuesto no duda en el elogio merecido a la maestra Salvadora : «Levantemos un podio de honor a doña Salvadora Valcarce, maestra en Cimanes del Tejar durante 47 años (1934-1981). Su iniciativa ejemplar y su tesón para mantener El Adelanto a flote en situaciones políticas, sociales y personales tan diversas (y adversas en muchas ocasiones) la hacen digna de todo nuestro reconocimiento. El fruto de su esfuerzo y el de generaciones de niñas y, en la última etapa, de niños por ella educados, queda ahora a disposición de las muchas almas sensibles que, afortunadamente, aún pueblan la Tierra», remarca. Y tiene razón Martínez Reñones , porque la maestra Salvadora fue artífice de que sus alumnas tuvieran el ojo crítico necesario para analizar la realidad. Y, por supuesto, de alguna forma puso su semilla para que Cimanes fuera una anónima cantera de periodistas .

tracking