Diario de León

Música

Extremoduro, punto final: la legendaria banda anuncia su separación definitiva

Aseguran sus miembros que el abrupto adiós que acaba con una carrera de casi tres décadas es su manera de ser "honestos"

silva

silva

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con un escueto comunicado de menos de veinte líneas, Extremoduro pone punto final a una carrera de casi 30 años. La legendaria banda de rock extremeña lo anunció por sorpresa a última hora de la noche del martes, cuando corría el runrún de su posible regreso a la carretera, un rumor que se había encargado de enfriar Robe Iniesta, líder y voz del grupo. La banda asegura que se ha esfumado la "compenetración" que les hacía únicos y que este abrupto adiós es su fórmula para seguir siendo "honestos".

"¡Hola a todos! Después de tanto tiempo sin dar señales de vida, nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros la separación del grupo. Queremos que sepáis los motivos de primera mano y esperamos que nos comprendáis. Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy, muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma", aseguró la banda en su página web.

"Por eso hemos preferido dejarlo aquí: para quedarnos siempre con el recuerdo de tantos años felices, y porque nos parece lo más honesto. Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros" agrega el comunicado que concluye con "besos y abrazos" para sus seguidores.

Sus legiones de admiradores no quiere que la despedida se tan rápida y drástica. Más, cuando un promotor y el Ayuntamiento de Cáceres habrían aprobado iniciar el expediente para ceder el Recinto Hípico de la ciudad y celebrar allí un concierto del mítico grupo entre los días 18 y 20 de junio. Una posibilidad de la que no se dice nada en la web del grupo que junto a Iniesta conforman Iñaki Antón, Miguel Colino y José Ignacio Cantera. Creada en 1987 en Plasencia, la banda ha marcado una época en el rock hispano. Llevaba casi cinco años en punto muerto, con sus miembros centrados en otros proyectos. El más activo era Robe Iniesta, cantante y compositor, que había acelerado algo su carrera en solitario publicando un par de discos de estudio: 'Lo que aletea en nuestras cabezas' (2015), y 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos' (2016). El guitarrista de la banda, Iñaki 'Uoho' Antón, también había desarrollado una carrera paralela con 'Inconscientes'.

En los últimos 30 años Extremoduro lideró el mercado del rock más cañero y menos complaciente con su autodenominado 'rock transgresivo' con el que se hizo un hueco en los anales de la música gracias a un poderoso directo y discos tan notables como 'Somos unos animales', 'Deltoya', 'Agíla' o 'La ley innata'. En total han publicado once discos de estudio, abrochando su trayectoria con 'Para todos los públicos' (2013). Este fue también el título de la última gira de Iniesta y compañía en 2014 que atrajo a más 300.000 espectadores en casi 40 conciertos. "Con nuestros deberes hechos, daremos por terminada esta gira ya del todo y, durante un tiempo, nos dedicaremos cada uno a nuestras cosas (...), tomaremos oxígeno y cuando, después de un tiempo, tengamos algo que contaros, seréis los primeros en saberlo", decían hace cinco años.

Buena parte del éxito de Extremoduro se debe a las composiciones de Robe Iniesta, un cáustico poeta urbano que encontró inspiración en los márgenes de la convención con temas convertidos en himnos como 'So Payaso', 'Buscando una luna', 'Si te vas.', 'La vereda de la puerta de atrás' o 'Dulce introducción al caos'. Llevaba año centrado en Robe, su proyecto en solitario, con el que publicó 'Bienvenidos al temporal' (2018) su trabajo más reciente, un disco en directo que explotó el éxito de la gira homónima.

tracking