Diario de León

PATRIMONIO

La fachada norte de la Catedral muda la piel

El Cabildo destina 150.000 euros a reemplazar las piedras más deterioradas y retoma la restauración de más vidrieras

Fachada septentrional, donde se están sustituyendo las piedras deterioradas. FERNANDO OTERO PERANDONES

Fachada septentrional, donde se están sustituyendo las piedras deterioradas. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León es un ‘animal’ cambiante. Ahora está sufriendo una gran transformación en su cara norte. Se trata de un lifting para reemplazar las piedras más deterioradas de la fachada septentrional, la que se encuentra ‘engullida’ en el claustro. Aunque la caída de visitantes derivada de la pandemia mermó considerablemente los ingresos —a pesar de que el precio de la entrada subió a 7 euros—, el Cabildo ha decidido llevar a cabo una restauración «inaplazable».

Los trabajos, sin fecha prevista de finalización, supondrán un desembolso superior a los 150.000 euros. El resultado final será «imperceptible», como la mayoría de los trabajos que se ejecutan anualmente en la Catedral, pero cruciales para mantener un edificio extremadamente frágil.

No es la única rehabilitación en marcha. El Cabildo ha acordado también proseguir con la restauración de las vidrieras. El programa ‘El Sueño de la Luz’, que preveía la reparación del que está considerado el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo, comenzó en 2005 y aún están en lista de espera 30 ventanales.

El triple pórtico de la fachada principal es la gran asignatura pendiente. El templo gótico acoge actualmente una exposición con las 42 soluciones aportadas por los arquitectos que presentaron proyectos al concurso de ideas convocado por la Junta y el Cabildo para reforzar uno de los puntos más débiles del edificio.

El pórtico deshabitado

El Cabildo, no obstante, quiere dar prioridad a las esculturas de la fachada principal. Han pasado trece años desde que se apearon 23 tallas góticas por su delicado estado de conservación y se depositaron «provisionalmente» en el claustro, donde fueron restauradas en 2015. Ha llegado el momento de volver a llenar de santos el frontal de la Catedral leonesa, ‘deshabitada’ desde 2009. El Cabildo encargó réplicas a varias empresas y hay una que parece satisfacer a los responsables de la seo, aunque la decisión final debe contar con la aprobación de la Junta, recuerda Mario González, administrador de la Catedral. El gobierno autonómico y los responsables de la Catedral deberán ponerse de acuerdo sobre la ubicación final de las estatuas originales. Aunque no se encuentran tan expuestas como en el pórtico, siguen estando prácticamente a la intemperie.

Hasta ahora el Cabildo había alegado que carecía de dinero para costear réplicas de los 23 santos. La ausencia de subvenciones y la caída de visitantes propició otros métodos de recaudación. Desde hace un año es posible enviar dinero por Bizum para la restauración de las vidrieras de la Catedral de León. La web del templo anuncia el código al que se puede enviar el Bizum, desde un mínimo de 50 céntimos y un máximo de mil euros.

tracking