Diario de León

Fallece el escritor berciano César Gavela

Cesar Gabela. Foto de Juan J. Monzo
TFGP.

Cesar Gabela. Foto de Juan J. Monzo TFGP.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El escritor ponferradino César Gavela ha fallecido hoy en la ciudad de Valencia, donde residía desde 1976, según han confirmado fuentes de su entorno. Nacido en 1953, en los años en los que a Ponferrada se la conocía como la Ciudad del Dólar, Gavela incluyó a la ciudad como escenario de algunas de sus mejores obras de narrativa. 

César Gavela es autor de novelas tan celebradas como  El Puente de Hierro , sobre la capital berciana en los años de la posguerra, que en 1998 recibió el Premio José María Pereda. Con  El obispo de Cuando  ganó en 2002 el premio Torrente Ballester y con  La Sagrada Familia , coescrita con Alberto Gimeno, el Premio Ciudad de Valencia. Otras obras destacadas de su trayectoria son las novelas  La raya seca , en 1996 Premio Ciudad de Irún, o  Cuentos de amor y del norte , en 2005 Premio Vargas Llosa de relatos.

 

Gavela,, durante años columnista de Diario de León y del rotativo valenciano  Las Provincias , había comenzado en el relato su andadura como escritor con  Pobres del Sil  (1989).  El camino y otros pasos, Braganza,   y  Los Astros  son otras aportaciones más recientes de César Gavela al género y volúmenes donde también se adentró en el microrrelato.. César Gavela entendía que la ficción era una forma de hacer poesía y consideraba al relato como "el corazón de la narrativa. "Es el inventor de la Ponferrada literaria", decía ayer, muy afectado, su amigo Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum y presentador habitual de sus libros cuando Gavela volvía a la Ponferrada donde se crió y a la que una y otra vez evocaba en sus escritos.

 

tracking