Diario de León

Fallece Higinio del Valle, histórico pintor y creador de la revista ‘Claraboya’

Del Valle cuando expuso en el Palacio de Don Gutierre. CUEVAS

Del Valle cuando expuso en el Palacio de Don Gutierre. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pintor y catedrático de Dibujo Higinio del Valle Gorgojo ha fallecido a los 80 años en Oviedo, ciudad en la que residía. Nació en León en 1940. Tras estudiar en el Seminario, comenzó a despuntar en dibujo. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la promoción de 1961 Fundador de la revista de poesía Claraboya , donde ilustró varios poemarios entre 1959 y 1964, en 1967 se instaló en Oviedo obteniendo por oposición una plaza de profesor de instituto (1968) y más tarde de catedrático (1974).

En 1976 realizó su primera exposición en la ovetense Galería Tassili. En Asturias realizó varios murales. Considerado uno de los mejores retratistas de Asturias, ante sus pinceles han posado Rodríguez Vigil, José Antonio Llamas, Manuel del Río, Pisa o Blas Herrero. «Para hacer un retrato te tienes que esforzar en quitar todo aquello que no es la sustancia del retratado, dejando justo lo que resalta el parecido», explicaba a propósito de la exposición que realizó en 2007 en el Palacio de Don Gutierre. Porque Del Valle expuso en León en contadas ocasiones, pese a que la experiencia de Claraboya le había dejado una enorme huella y grandes amigos.

«Cuando retrato me gusta quedar bien con el personaje… porque soy así de blando, no tengo ningún prejuicio en someterme a sus gustos, creo que esto no atenta contra mí. Había mucha más intervención en una obra de Rafael por parte de sus mecenas y nunca se sintieron limitados por ello».

Higinio del Valle confesaba que en su momento perdió, principalmente por su dedicación a la enseñanza, el tren de las galerías, de las exposiciones y de los catálogos que recuerdan la obra del artista.

tracking