Diario de León

Fallece Ian Holm, actor de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Carros de Fuego’

Ian Holm murió ayer a los 88 años en Londres. DANIEL DEME

Ian Holm murió ayer a los 88 años en Londres. DANIEL DEME

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El androide Ash en Alien, el octavo pasajero , el entrenador Sam Mussabini en Carros de Fuego , Napoleón en Los héroes del tiempo , Polonio en Hamlet (El honor de la venganza) o el hobbit Bilbo Bolsón en El señor de los Anillos .Todo un repóker actoral.

Y todos ellos tienen en común a su intérprete Ian Holm (Essex, 1931 - Londres, 2020), un actor polifacético, que, como el Anillo Único, «gobernó» a los numerosos y diversos personajes que representó a lo largo de su carrera.

El británico falleció ayer a los 88 años en un hospital londinense. Según informó su agente en un comunicado, se fue «en paz, acompañado por su familia», a causa de una enfermedad relacionada con el parkinson que padecía, pero deja su huella en los más de 100 roles que representó en cine, televisión y teatro.

Holm, que nació en 1931 en Goodmayes, una localidad del condado inglés de Essex, se formó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, de la que se graduó en los años cincuenta.

En ese momento, comenzó a colaborar con el Shakespeare Memorial Theatre de Stratford-upon-Avon en obras como Otelo (1954, 1959).

Este teatro se convertiría en sede de la Royal Shakespeare Company en 1960, donde la versatilidad de Holm le permitió interpretar casi todo el repertorio del famoso dramaturgo británico.

En 1965, se estrenó en la pantalla con su primera aparición en televisión como Ricardo III en la serie Las Guerras de las Rosas , y en 1969 recibiría un BAFTA a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Flynn en El cañón Bofors (1968).

tracking