Diario de León

Adiós a la memoria de un republicano

Fallece a los cien años Luis de Azcárate

luis

luis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Luis de Azcárate acababa de cumplir cien años, y ha fallecido en su casa de Madrid. Heredero de una saga de intelectuales y políticos (sobrino nieto de Gumersindo de Azcárate, fundador de la Institución Libre de Enseñanza), vivió buena parte de su vida en el exilio por sus ideas republicanas. Una azarosa vida que recogió en parte en el libro 'Memorias de un republicano'.

De Azcárate había nacido en Madrid, pero siempre destacó su vínculo con León, sobre todo a través de los veranos de la infancia en la casona familiar de Villimer. De aquella época aseguraba que guardaba el aroma de las hogazas, la morcilla y los dulces de Camilo de Blas. 

Educado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, muy joven se unió a los movimientos socialistas y comunistas. El estallido de la Guerra Civil le sorprendió en el extranjero, y ahí inició un largo periplo de exilio que tuvo uno de sus principales episodios en México,, donde intentó mantener vivos los principios de la república y el sistema educativo en el que había sido criado. 

Vivió en Francia, Checoslovaquia, Hungría, Alemania, Cuba, Argelia,... Brevemente en Madrid durante el franquismo, lo que le acarreó no pocos problemas. 

A su ciudad volvió más tarde, y allí ha fallecido ahora, recién cumplido el siglo de vida. 

tracking