Diario de León

Obituario

Fallece Margarit, el arquitecto de las palabras

El premio Cervantes muere a los 82 años a causa de un cáncer

El poeta y arquitecto Joan Margarit. ALEJANDRO GARCÍA

El poeta y arquitecto Joan Margarit. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, falleció ayer a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de un cáncer. El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según ha informado la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre de 2020 de manos de los reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter «íntimo y familiar», después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril del año pasado debido a la pandemia.

La entrega del Premio Cervantes se hizo en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Precisamente, el ministro de Cultura ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta catalán en su cuenta de Twitter: «¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan». Nacido en Sanaüja (Lleida) el 11 de mayo de 1938, el poeta era hijo del arquitecto barcelonés Joan Margarit i Serradell y de la maestra Trinitat Consarnau i Sabaté, a quienes la guerra obligó a retirarse a la casa de la abuela paterna en la población donde nació.

Acabada la guerra, y hasta 1948, la familia vivió en Barcelona, Rubí, Figueres, Girona y, de nuevo, Barcelona, donde cursó bachillerato en el Instituto Ausiàs March, entonces en la calle Muntaner y en 1954 la familia se trasladó a vivir a Canarias, y Margarit volvió a Barcelona, entre 1956 y 1961, para estudiar arquitectura

Con una treintena de libros publicados, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con referencias temáticas relacionadas con la guerra civil y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.

El editor de Proa, Josep Lluch, con quien trabajó durante muchos años, ha dicho a Efe, tras conocerse el deceso, que a lo largo del tiempo fue evolucionando, con una poesía «cada vez más concisa, condensada, con poemas más sentenciosos y, por tanto, más chocantes».

Definido como «el arquitecto de las palabras» por su formación arquitectónica, fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Margarit fue distinguido con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019. En castellano publicó Crónica (1975) y las ediciones bilingües, escritas por el propio autor, de Luz de lluvia (1986), Edad Roja (1995), Aguafuertes (1998), Estació de França (1999), o Los motivos del lobo (2002).

tracking