Diario de León

De luto

Fallece Max Von Sydow, el actor que jugó al ajedrez con la muerte

Publicado por
Óskar Belategui
León

Creado:

Actualizado:

Max Von Sydow será recordado eternamente como el caballero medieval que disputaba una partida de ajedrez a la Muerte en El séptimo sello . El intérprete sueco fue un rostro imprescindible en la filmografía de Ingmar Bergman, con quien trabajó en once películas, entre ellas obras maestras como Fresas salvajes , El rostro , El manantial de la doncella y Los comulgantes . Von Sydow, un niño tímido que vio en la interpretación la ocasión de superar sus problemas de comunicación, inició una carrera internacional en 1965 al dar vida a Jesucristo en La historia más grande jamás contada . Con el tiempo, acabaría combatiendo al demonio bajo la sotana del padre Merrin en El exorcista .

El actor murió en Francia este domingo a los 90 años, según anunció su mujer, la documentalista y productora francesa Catherine von Sydow. Cuando el veterano actor de imponente planta (medía 1,93) recogió el Premio Donostia en 2006, demostró que en persona nada tenía que ver con la gravedad de los personajes bergmanianos. La fuerza dramática de su rostro y una voz profunda e inolvidable que Lars von Trier usó con fines hipnóticos en Europa pertenecían a un tipo afable, que acudió a San Sebastián acompañado de su esposa, con quien vivía en la Provenza desde hacía años. Max von Sydow (Lund, Suecia, 1929) estudió arte dramático en la Academia Real de Estocolmo. Nunca hizo diferencias entre Bergman y los demás. «Antes de trabajar con él pasé tres años en la Academia, y, aunque quede feo decirlo en un festival, sigo prefiriendo el teatro al cine», confesó en San Sebastián. Los críticos siempre vieron en sus personajes el ‘alter ego’ del director sueco, pero Von Sydow no estaba muy de acuerdo, aunque reconocía que el pintor asocial de La hora del lobo se le parecía.

Fue nominado al Oscar en dos ocasiones —por Pelle el conquistador y Tan fuerte, tan cerca — pero nunca lo ganó. El actor que mejor ha encarnado la rectitud y los conflictos de la fe no era especialmente religioso. «Cuando buscaban a un sacerdote, ahí estaba yo. Bergman tiene la culpa», ironizaba quien ha interpretado al Papa, a san Pedro y hasta al demonio. Criado como protestante, Von Sydow se acercó al catolicismo desde que adoptó la nacionalidad francesa en 2002. Su extensa filmografía (163 papeles) acredita su condición de nómada y un ritmo febril de trabajo.

tracking