sábado 26/9/20
Investigación

Falta espacio para los huesos de dinosaurio

Los restos más llamativos extraídos en las últimas décadas del entorno de Salas de los Infantes en Burgos, en la trastienda
J. I. Canudo y Fidel Torcida, con un húmero de 1,40 metros. SANTI OTERO
J. I. Canudo y Fidel Torcida, con un húmero de 1,40 metros. SANTI OTERO

Los restos más llamativos e interesantes de dinosaurios extraídos en las últimas décadas del entorno de Salas de los Infantes (Burgos) no se pueden mostrar en el museo de la localidad por falta de espacio, que también limita las posibilidades de investigación de los restos.

Así lo manifestó el asesor científico del museo, Fidel Torcida, en rueda de prensa para hacer balance de la excavación de este verano. Torcida recuerda que la Junta de Castilla y León se comprometió en 2004 a construir un nuevo museo, pero desde entonces apenas se ha avanzado nada en el proyecto.

Las actuales instalaciones se han quedado pequeñas desde hace años y buena parte de los fósiles se encuentran almacenados, sin poder exhibirlos al público.

Torcida señala que, entre ellos, se encuentran los del Europatitán, una de las dos especies descritas solo en el entorno de Salas de los Infantes, que «son demasiado grandes para las actuales instalaciones». «En la zona de Salas de los Infantes hay 150 yacimientos de dinosaurios inventariados que abarcan una época muy amplia, desde hace unos 150 millones de años, en el Jurásico, hasta unos 70 millones de años, al final del Cretácico», precisa Torcida, que insiste en la importancia que tendría para Salas de los Infantes contar con un museo con las condiciones adecuadas, que sería «una referencia que completaría el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa».

Aunque ha reconocido que en este momento sería un proyecto difícil de acometer, por las limitaciones económicas.

Falta espacio para los huesos de dinosaurio
Comentarios