Diario de León

Arte

La familia Cambó vende un Botticelli que estuvo en El Prado

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Retrato de Michele Marullo Tarcaniota , un portentososo retrato del poeta-soldado realizado hacia 1490 por Sandro Botticelli (1445-1510), sale a la venta en el mercado internacional tras haber pasado doce años en el Museo del Prado. Propiedad de la familia Guardans-Cambó, el cuadro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988.

Eso supone que «no podrá desvincularse de España», es decir, nunca podrá salir del país permanentemente, según afirman fuentes del Ministerio del Cultura. Con todo, se anuncia como la pieza estelar de la galería Trinity Fine Art para la la feria Frieze Masters, que se celebra en Londres el próximo mes de octubre, La galería se ufana de de poner a la venta «el último ‘botticelli’ en manos privadas».

Una circunstancia que promete una venta multimillonaria, por más que, con la ley en la mano, la pintura no podría salir de España sin la autorización de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.

Se trata de un retrato del poeta y soldado griego Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500) adquirido en 1929 por el político y mecenas catalán Francesc Cambó (1876-1947), cedido por sus herederos al Prado entre los años 2004 y 2017 y expuesto durante todo ese tiempo.

tracking