Diario de León

‘Familia, infancia y juventud’ y poesía, en el 150 aniversario de Pío Baroja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) fue uno de los grandes escritores españoles del pasado siglo y una de las voces más destacadas de la llamada generación del 98. Escritor moderno y de profundas preocupaciones morales, se interesó vivamente por la realidad de su tiempo y dejó una huella indeleble tanto entre los lectores como entre los escritores que lo sucederían. Entre sus obras más conocidas, se cuentan las que componen su famosa trilogía La lucha por la vida : La busca , Mala hierba y Aurora roja (194); Zalacaín el aventurero (1909), El árbol de la ciencia (1911) y La nave de los locos (1925), todas publicadas por Ediciones Cátedra.

En el 150 aniversario de su nacimiento, Cátedra publica dos obras nuevas: Familia, infancia y juventud , una edición conmemorativa de las memorias del autor, y Canciones del suburbio , poemario con edición de Manuel García.

Familia, infancia y juventud no solo es el viaje retrospectivo de don Pío a los años de la inquietudes y zozobras juveniles que determinaron su carácter y vocación, a la época de las dudas y de las decisiones vitales; se trata, también, del retrato de una “extraña” familia de difícil acomodo en la sociedad de la época y de un magnífico collage de estampas de la sacudida España de finales del siglo XIX.

tracking