viernes. 01.07.2022

El FBI va tras la pista de falsos Basquiat: Los investigadores ponen bajo sospecha 25 obras «raras» del artista norteamericano que se exhiben en el Museo de Arte de Orlando.

El genio del artista Jean-Michel Basquiat se extinguió a los 27 años, a finales de los años ochenta, pero dejó más de 2.000 obras de grafitti y neoexpresionismo, repletos de mensajes y color, en distintos formatos y soportes. Un puñado de estas obras, «raras» y nunca exhibidas, se agrupan ahora en la exposición Héroes y monstruos del Museo de Arte de Orlando (Florida, Estados Unidos), que permanecerá abierta hasta finales de este mes, para luego recalar en Europa. Destaca un autorretrato sin título, donde Basquiat se coloca una corona sobre sus cabellos negros, con ojos desorbitados y la boca abierta. Pintada sobre una caja de la empresa de envíos FedEx hay algo que ha despertado las sospechas de la Unidad de Delitos Artísticos del FBI: las letras del logo estampado en el cartón se comenzaron a utilizar seis años después de su muerte.

Este es solo un indicio que ha trascendido de la investigación que comenzó hace casi un año. La suspicacia rodea estas pinturas supuestamente realizadas en Los Ángeles en 1982. Dice la leyenda, divulgada por sus propietarios, que las 25 fueron vendidas juntas por 5.000 dólares al guionista de la serie MASH, ya fallecido.

El FBI va tras la pista de 25 obras «raras» que podrían ser falsos Basquiat
Comentarios