jueves. 30.06.2022

La Feria del Libro pone la cultura en el asfalto

Martín Casariego, Juan Aparicio Belmonte, Jesús Locampos, Ricardo Chao o Marta Serrano, nombres propios de la jornada
                      La Feria del Libro de León vivió ayer su segunda jornada de un caluroso fin de semana. DL
La Feria del Libro de León vivió ayer su segunda jornada de un caluroso fin de semana. DL

En la Feria del Libro de León la vista termina en la Catedral o en Guzmán. Según desde dónde se mire. Será el destino de la ciudad, que es quedarse o irse. Los libros dan para tanto que un paseo por la feria hace tan tentadora una elección como otra.

El que va, no ha de engañarse porque parece un paseo corto, pero en ese trayecto cabe desde la historia de Moby Dick y la de Amancio y La Negrilla. Desde La Isla del tesoro a lo ultimísimo de Luis Mateo Díez que, aún así de último es un regreso a su Celama querida. Una feria del libro es un espejo de vida. Y pasan cosas. Como por ejemplo una cola de escritor estrella firmando o la presencia de Miguel Díez y su historia sobre un autor eterno como fue Juan Rulfo.

La tercera entrega de la serie protagonizada por Max Lomas, personaje cínico pero romántico creado por el escritor Martín Casariego Córdoba, formará parte de los actos de presentación destacados de la jornada de hoy. «Se trata de una novela negra más de acción que de investigación, que a la vez es una historia de amor», explica el autor, «con homenajes a la novela negra clásica de Chandler o de Hammet». Y entonces queda demostrado aquello de que todo está en los libros.

La presentación de Demasiado no es suficiente (Siruela, 2022) tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V).

En el mismo lugar, a las 19.30 horas, el profesor de la escuela de escritura creativa Hotel Kafka, Juan Aparicio Belmonte, presentará Pensilvania (Siruela, 2022), «una novela basada en hechos reales que se centra en una experiencia personal adolescente cuando, con dieciséis años, conviví con una familia religiosa protestante de Estados Unidos». «A partir de la muerte de la mujer que me acogió en su casa, hago un repaso vital de diferentes etapas de mi vida, con la experiencia norteamericana como imán al que siempre regresan todos los acontecimientos», explica el propio Aparicio Belmonte.

Una investigación con toques de León. Por la mañana, a las 12.00 horas, el periodista leonés Jesús Locampos estará en el recinto ferial, ubicado en Ordoño II, para charlar con los lectores sobre Historia íntima de dos disparos (Célebre Editorial, 2022), segunda novela negra del autor, quien desvela que «hay mucho de León, pero para leerlo entre líneas». «El lector percibirá lo leonés en la socarronería de los protagonistas, siendo además el personaje principal, una periodista de 45 años, de León», explica Locampos, «ella buscará a un antiguo amor platónico de la adolescencia pero, cuando por fin lo encuentra, lo hará con dos tiros en la cabeza».

A las 12.45 horas, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá una charla entre los historiadores Ricardo Chao y Marta Serrano Coll, para hablar sobre sus libros Historia de los reyes de León e Historia de los reyes de Aragón, respectivamente, ambos publicados en la editorial leonesa Rimpego. «La idea es completar la colección con las demás coronas», adelanta Chao, «el libro de Marta, que se acaba de publicar, es muy completo. Una forma profunda de conocer esos reyes aragoneses con los que los monarcas de León estuvieron en contacto frecuentemente».

Para completar las presentaciones de la jornada, el conquense Luis M. Torrecilla presentará, a las 18.00 horas y también en el Salón de Actos del consistorio leonés, la trilogía Los amuletos divinos (Entre Libros), en la que ha creado un mundo asombroso de fantasía con infinidad de sorpresas, magia, traiciones y personajes monstruosos.

La programación infantil estará compuesta por dos cuentacuentos, que se celebrarán en el recinto ferial de Ordoño II, en la intersección con la calle Alcázar de Toledo. El primero de ellos, organizado por Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de León, correrá a cargo de José Carlos Andrés, maestro de profesión y clown de vocación, quién hará disfrutar a los más pequeños con Cuentos monstruosos, a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 17.30 horas, Biblioteca Pública de León presentará Cantamos un cuento de Carioca, compañía que se apoya en recursos como marionetas, muñecos y objetos diversos para dar vida a sus historias.

La Feria del Libro pone la cultura en el asfalto
Comentarios