Diario de León

El Festival de Cine de León extiende la alfombra roja para 30 actores y directores

Presentación oficial del festival. FERNANDO OTERO

Presentación oficial del festival. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine de León extenderá la alfombra roja del 16 al 24 de este mes y por ella desfilarán actores como Antonio Resines, Paco Tous, La Terremoto de Alcorcón, Beatriz Carvajal, el hispano-polaco Adam Jezierski o el leonés Jesús Vidal, entre la treintena de artistas y directores previstos. En esta octava edición se exhibirán 135 películas en cinco escenarios el Auditorio de León, el Palacio del Conde Luna, el Instituto Confucio de la Universidad de León, el patio del IES Juan de la Enzina y el Teatro del Nuevo Recreo Industria—, así como a través de la plataforma Filmin. Este año, además, también se realizarán proyecciones en San Andrés del Rabanedo, en el Colegio Teodoro Martínez Garañón y el parque de la Era de Trobajo del Camino.

En la presentación del festival han estado presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, los codirectores del Festival Tomás Martínez y María Oliden, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (ULE), Isidoro Martínez, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural, Narciso Prieto.

El alcalde ha destacado que año tras año el festival crece y mantiene su apuesta por los creadores audiovisuales, especialmente los locales, para lo que ha incluido una muestra de cine leonés en una programación que cuenta secciones para todos los públicos.

Martínez ha afirmado que el apoyo de todos los patrocinadores permitirá extender las proyecciones de las películas premiadas en otras ediciones a diferentes cines de la provincia. Oliden ha explicado que las películas seleccionadas en las secciones oficiales del festival suman 64 en las cinco secciones competitivas se incluyen 68 títulos. Se trata de películas nacionales y producidas en el último año, tanto largometrajes y cortometrajes, como documentales, ficción y animación.

Oliden también ha destacado las actividades paralelas del festival, como la muestra de cine leonés que tendrá lugar el día 19 en el Auditorio de León y que contará con cuatro proyecciones.

Asimismo, se ha organizado el Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales, con el apoyo de DocsBarcelona, que será impartido por su director, Joan González. Este taller, que ya ha agotado sus plazas, se desarrollará del 21 al 23 de este mes en la Sala del Palacio Conde Luna de León, donde también se celebrará el día 17 una conferencia sobre el futuro del audiovisual español, a la que asistirá el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco. Desde el festival se ha destacado que el cartel de este año ha sido elaborado por María Jesús Ramírez Niño, estudiante de 18 años del grado superior de Conservación y Restauración de la Escuela de Arte de León.

tracking