Diario de León

Festival de Jazz de Villamañán

La XV edición se celebrará del 9 al 11 de septiembre tras dos años interrumpido por la pandemia Cuenta con un completo programa en el que actuarán 10 bandas

Dos muestras de las funciones que se podrán ver. DL

Dos muestras de las funciones que se podrán ver. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Desde aquellos inicios allá por el año 2006, sorteando crisis, cambios políticos e incluso pandemias, vuelve a celebrarse este Festival en la localidad leonesa de Villamañán que, como siempre, prestará especial atención al estilo musical Gipsy-Swing , que llevase a su máxima expresión el guitarrista belga Django Reinhardt.

El Festival de Villamañán ostenta el título de ser el evento más antiguo de toda la península en este tipo de música.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamañán, la Diputación de León, aportaciones privadas y sobre todo la venta de camisetas, chapas, y demás recuerdos del Festival, se consigue llevar a cabo un evento que no deja a nadie indiferente.

Con sus conciertos al aire libre, totalmente gratuitos y a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, permite la asistencia de todo tipo de público.

El cartel de este año cuenta con una numerosa participación entre la que destaca Menil Swing, uno de los proyectos más originales de la música popular española en los últimos años.

El proyecto, que nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazz-manouche, presenta una nueva forma de hacer swing, capaz de emocionar y hacer vibrar al gran público.

Menil inspira su nombre en el distrito de París Ménilmontant, situado en lo más alto de la capital, que en los años 30 acogió a Reinhardt, Grappelli y muchos artistas como Edith Piaf o Maurice Chevalier que llenaron con su arte calles, teatros y ‘cafés-concert’ e inspiraron las noches del lugar más bohemio de la ciudad.

No podía faltar en el festival María Quiroga Quintet, una formación que demuestra un personal punto de vista en el tratamiento de los temas que conforman su repertorio, tanto en los temas de Jazz tradicional como en los temas propios que incorporan al grupo.

También será destacable la actuación el quinteto Ale and The Hops, que cuenta con un potente repertorio de clásicos del blues, soul, jazz y funck para llevar al público por las intensidades propias de cada género, dando a la voz un indudable papel protagonista.

Unas actuaciones a las que se sumarán Sucedaneo Humano, el proyecto musical personal de Héctor Pernía González; Nuria ant Tri Full Jazz; Red Velvets; Radio Lulú; Hot Club Valladolid y Goodman Collective.

Para cerrar el festival se ha programado el concierto de Cromática Pistona, una banda de Madrid concebida como orquesta popular de swing-jazz-rock con vocación festiva, cuya propuesta musical, basada en un repertorio original con letras en varios idiomas, se complemente con una elegante puesta en escena en directo.

tracking