Diario de León

Festival Internacional

Un festival literario que crea «pertenencia de comunidad»

Del origen al mestizaje es el título de la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español que, dirigido por el escritor Jesús Ruiz Mantilla, reunirá a 230 creadores entre el 18 de junio y el 4 de julio en toda la Comunidad

Jesús Ruiz Mantilla y Javier Ortega, ayer, durante la presentación. NACHO GALLEGO

Jesús Ruiz Mantilla y Javier Ortega, ayer, durante la presentación. NACHO GALLEGO

Publicado por
C. FANJUL / EFE

Creado:

Actualizado:

«Crear pertenencia de Comunidad». Esa es, según el consejero de Cultura la finalidad del Festival Internacional de Literatura en Español, un propósito para el que la Junta ha invertido 326.000 euros, si bien fuentes bien informadas aseguran a DIARIO DE LEÓN que la financiación no baja del medio millón. Para lograr que la marca de Comunidad germine en el resto de España, la Junta cuenta como director del File con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla. Este evento, que tiene vocación de continuidad, arranca el próximo 18 de junio en Valladolid y se extenderá hasta el 4 de julio, en un proyecto que en esta primera edición versará acerca del origen mestizo de la lengua española, que el consejero calificó de «símbolo del cruce de culturas en la península ibérica a lo largo de la historia». Será «un foro de debate, encuentro y promoción de la literatura con acento cultural, turístico y gastronómico en todo el territorio de Castilla y León», en las nueve capitales de provincia y en otros veinticinco municipios de esta comunidad autónoma, ha explicado el consejero de Cultura. Bajo el lema de Del origen al mestizaje y la coordinación del crítico y periodista Jesús Ruiz Mantilla, el festival reunirá en tres semanas a 230 participantes, entre ellos a nueve premios Castilla y León en diversas modalidades, cinco académicos de la lengua y catorce autores distinguidos con premios nacionales.

El programa se estructura en torno a cuatro ejes, uno principal con el epígrafe de ‘Conversaciones’ que reunirá a escritores como Javier Cercas, quien abrirá este certamen el 18 de junio en Valladolid para debatir sobre el origen de la novela junto a Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki.

Las ’Conversaciones’ se desplazarán hasta Ávila (19 de junio) para diseccionar la mística a través de las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz desde la óptica de especialistas como el dramaturgo Juan Mayorga, el novelista Jesús Ferrero y la poetisa Luisa Castro.

León, 2 de julio
Para León, se ha elegido el tema del gótico como estilo artístico y contará con Arnau y D’Ors

La figura de Antonio Machado será objeto de análisis en Soria (20 de junio) a cargo del hispanista británico Ian Gibson y Antonio Muñoz Molina, mientras que los dibujantes José María ‘Peridis’ y Andrés Rábago ‘El Roto’ desentrañarán en Palencia (25 de junio) el lenguaje del dibujo como vehículo de crítica y análisis de la realidad.

Zamora (26 de junio) reunirá al peruano Santiago Roncagliolo y al marroquí Najat el Hachmi, afincados en España, para hablar sobre el desarraigo y su influencia en la letra creativa, en tanto que Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva y el colombiano Juan Gabriel Vásquez analizarán en Segovia (27 de junio) la importancia del alzamiento comunero, por una parte, y el legado del Descubrimiento de América desde la perspectiva hispanoamericana, por otra.

Conversaciones
El programa se estructura en torno a ‘Conversaciones’ en las 9 capitales de la Comunidad

Otras dos charlas albergará León (2 de julio), una sobre el gótico como estilo artístico y tendencia literaria, con la presencia de Juan Arnau y Pablo D’Ors; y otra acerca de la vigencia de la novela de Caballerías con las opiniones de Luis García Jambrina, Espido Freire y Eva Pérez Díaz.

Burgos (3 de julio) será escenario del mano a mano que protagonizarán el pintor Miquel Barceló y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, para determinar los caminos creativos que se nutren del origen de las especies.

Cierre en Salamanca

Cerrará este I File, en lo que a «Conversaciones» se refiere, la ciudad de Salamanca (4 de julio) con un análisis sobre el origen de la novela picaresca y su plasmación cinematográfica a través de la filmografía de Luis García Berlanga, como tratarán de demostrar el realizador y académico de la lengua Manuel Gutiérrez Aragón, el actor Miguel Rellán y el crítico carlos Boyero.

Otros veinticinco municipios acogerán diversas actividades relacionadas con el patrimonio histórico y artístico, la gastronomía y el paisaje, los tres ejes restantes, que se celebrarán en palacios, castillos, jardines, plazas, sendas y bosques singulares en Peñaranda de Duero (Burgos), Urueña (Valladolid), Arévalo (Ávila), Becerril de Campos (Palencia), Béjar o Ponferrada.

Serán protagonistas en estos otros apartados escritores y otros especialistas como Elvira Lindo, Luis Landero, Álex Grijelmo, Joaquín Díaz, Paloma Sánchez-Garnica, Juan Manuel de Prada, Javier Rioyo, José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan José Millás y Ana Rosetti.

Luis Mateo Díez. RAQUEL P. VIECO

José María Merino. RAQUEL P. VIECO

DL5P50F4-17-27-56-2
Manuel Vilas. PEDRO PUENTE HOYOS

La autora Elvira Lindo. PABLO MARTÍN

Juan José Millás. EMILIO NARAJO

 

 

 

tracking