Diario de León

Navidad

El Festival de Magia se ‘confina’

Habrá magia en León estas Navidades, pero no en la calle. El festival que dirige Juan Mayoral llegará a 60 localidades de la provincia. El maestro de ceremonias volverá a ser Mag Lari y la gala unipersonal correrá a carto de Iñaki Zabaleta. Por el Auditorio desfilarán seis grandes ilusionistas europeos.

León

Creado:

Actualizado:

Realmente hace magia. Tras la suspensión de los festivales de Órgano, el Hallowindie y el Purple Weekend, es el único que hará ‘escapismo’ frente al covid. Eso sí, este año ‘confinado’. No habrá espectáculos en las calles, una de las señas de identidad del Festival Internacional León Vive la Magia, que celebrará su decimoséptima edición del 25 de diciembre al 1 de enero.

El festival llegará con sus trucos a más de 60 localidades leonesas y a Palencia, Salamanca, Burgos y Segovia. Mag Lari será, por segundo año consecutivo, el maestro de ceremonias de las galas que reúnen a ‘Los mejores magos del mundo’. El ilusionista catalán, que hizo desaparecer a 65 músicos de la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat, ha sido el elegido nuevamente porque «este año necesitamos más humor que nunca», según Juan Mayoral, director artístico de León Vive la Magia.

Los mejores magos

La gala internacional contará con Roy Neves, Sebastien Dethise, Topas, Axel Adler y Yann Frisch

Por la Gala Internacional, que se celebrará del 28 al 31 en el Auditorio y es «el corazón del festival», según Mayoral, desfilarán algunas de las grandes figuras del ilusionismo europeo: Roy Neves, Sebastien Dethise, Topas, Axel Adler y Yann Frisch.

El alemán Topas domina todas las especialidades de la magia y es, además, cantante y músico; el francés Frisch es especialista en la creación de nuevos efectos mágicos, con una estética minimalista; el joven ilusionista sueco Axel Adler combina la manipulación de objetos con el arte visual; el belga Dethise ha creado un nuevo campo de la magia, la campestre; y el francés Roy Neves es capaz de pintar obras de arte en tres minutos.

La programación de León Vive la Magia, cuyas entradas se pondrán a la venta tras el puente de la Constitución, se ha repartido en siete bloques temáticos.

La gala unipersonal, el 26 de diciembre, correrá a cargo del argentino Iñaki Zabaleta, que presentará su espectáculo Íntimo. Zabaleta es subcampeón del mundo en la especialidad de cartomagia. Este año la Ruta de la Magia tendrá dos únicos escenarios: el Teatro San Francisco, con los malagueños Javi Cruz y Anahí —especialistas en trucos ‘de gran formato’—; y Espacio Vías, con magia para bebés, a cargo de Luigi Ludus.

La magia de calle se refugia este año en la Casa de Cultura de Armunia y en la de Trobajo del Cerecedo, con espectáculos todos los días, a cargo de Mag Malastruk, Pau Sagales, Amelie, Mago Toño, Mr. Kebab y Dania Díez.

Mayoral, que presentó ayer las líneas maestras del festival en una rueda de prensa al aire en la plaza de San Marcelo, acompañado por Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno; Juan Martínez Majo, delegado territorial de la Junta; José Antonio Diez, alcalde de León; y Pablo López Presa, diputado de Cultura —principales instituciones que financian León Vive la Magia—, afirmó que «la cultura es segura al cien por cien» y que «no se ha producido ningún contagio en teatros y auditorios». «El festival contará con todas las medidas de seguridad necesarias», dijo.

tracking