viernes. 02.12.2022

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el periodista Manuel Jabois y el cineasta Fernando Trueba participarán en la decimosexta edición del Hay Festival Segovia, que se celebrará en Segovia del 16 al 19 de septiembre en torno a la idea de «renacer», tras la crisis sanitaria, en diálogo con la naturaleza.

En un comunicado, la organización ha informado de algunos detalles de este certamen que se celebra en Segovia desde 2006 como la versión española del original, creado en 1988 en un pequeño pueblo galés (Hay-on-Wye) y que fue galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La directora del festival en España, Sheila Cremaschi, ha señalado que la pandemia ha enseñado a todo el mundo «que ningún renacimiento es posible sin la renovación del vínculo esencial entre la tierra y el hombre», por lo que esta idea de conversación con la naturaleza será un pilar importante de muchos de los encuentros.

Entre las personalidades internacionales que estarán presentes en este año se encuentra el arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, conocido por su uso de materiales reciclados y su labor en la arquitectura humanitaria; y la italiana Francesca Bria, experta en digitalización.

La extensión

Del 8 al 14 de septiembre, están previstos una serie de encuentros en diferentes provincias de Castilla y León como una reunión entre el cantautor Amancio Prada y el poeta Carlos Aganzo en León, y un coloquio entre el último Premio Castilla y León de las Letras, Gonzalo Calcedo, el fotógrafo Ángel Marcos y la periodista Angélica Tanarro, en Valladolid.

Una de las novedades de este año es el programa Redes que crean riqueza, que desarrolla la Junta en el marco del festival y que reúne a 25 profesionales del mundo de la cultura y el libro en unos encuentros que serán emitidos vía streaming y podcast.

Entre los invitados a este formato están el director del Festival de Literatura de Jaipur (India), Sanjoy Roy; el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco; y el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega.

El Hay Festival de Segovia traerá a León a Amancio Prada
Comentarios