Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El festival Sundance abre la puerta grande a Rodrigo Cortés

El director salmantino presenta ‘Red Lights’, con Robert de Niro y Sigourney Weaver.

El actor Cillian Murphy y el director salmantino Rodrigo Cortés.

El actor Cillian Murphy y el director salmantino Rodrigo Cortés.

Publicado por
fernando mexía | los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

El festival de Sundance abrió ayer las puertas de su edición 2012, cargada de estrellas del celuloide y producciones por descubrir, en un programa que consolida al evento como el escaparate de referencia del cine independiente. Hasta el 29 de enero, los asistentes al certamen en Salt Lake City (Utah), podrán ver más de 110 largometrajes de 31 países (incluidos 88 estrenos mundiales) entre los que habrá seis producciones iberoamericanas que disputarán el premio de mejor drama internacional.

«El cine independiente goza de muy buena salud», aseguró el director de la muestra, John Cooper, en la presentación de los filmes en competición, una afirmación que esconde tras de sí el impacto de la crisis económica, un desafío que a juicio de Cooper ha derivado en un aumento de la creatividad.

El factor financiero se ha evidenciado también en un incremento de películas de bajo presupuesto que aterrizan en Sundance con un reparto digno de superproducción, tal es el caso este año de The Words, Lay the Favorite o Red Lights, ésta última del director español Rodrigo Cortés.

Actores famosos. «Los actores famosos aprecian estar en cintas con más texturas, con más significado, y en el sistema estadounidense tener una estrella en la película ayuda a lograr financiación, así que todos salen ganando», explicó a Efe la veterana programadora de Sundance Caroline Libresco. En la producción sobre actividades paranormales Red Lights, Cortés contó con Robert De Niro, Sigourney Weaver o Elizabeth Olsen, mientras que el director Stephen Frears tuvo bajo su mando en su drama de casinos Lay the Favorite a Bruce Willis, Catherine Zeta-Jones, Rebecca Hall y Vince Vaughn.

La lista de actores conocidos que exhibirán sus últimos trabajos en Sundance incluye a Bradley Cooper, cuya cinta de misterio The Words cerrará el festival, así como Vera Farmiga y David Duchovny ( Goats ), Clive Owen ( Shadow Dancer ) y Richard Gere y Tim Roth ( Arbitrage ). El realizador Spike Lee presentará Red Hook Summer, sobre la historia de un joven que pasa el verano con su abuelo, a quien no conocía, y Peter Jackson tendrá West of Memphis, documental que produce sobre un polémico caso de errores judiciales en Arkansas.

«Atraer a los famosos no es nuestro objetivo, es descubrir películas pequeñas», insistió Libresco, preguntada sobre una posible aproximación de Sundance al «glamour» de festivales como Cannes o Venecia.

Las producciones cargadas de famosos no participan en la competición oficial del evento en ninguna de sus cuatro categorías (drama y documental hecho en EE.UU., y drama y documental internacional) y su propósito principal es encontrar notoriedad y distribución en el mercado estadounidense.

tracking