Diario de León

Espectáculos

El festival ‘Bajo Tierra, artes de lo mínimo’ llega a Valderas y Gordoncillo

El espectáculo escenificará 55 representaciones y una conferencia los días 6, 7 y 8 de agosto

Presentación del festival en la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Presentación del festival en la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El festival ‘Bajo tierra, artes de lo mínimo’ presentó su propuesta ayer en la Diputación Provincia de León. El espectáculo volverá a salir a escena en Valderas los días 6 y 7 de agosto y en Gordoncillo el día 8 de este mes.

El público necesitará una entrada para acceder a la velada, donde vendrá señalado el nombre del espectáculo, dirección, día y hora del pase. Las personas interesadas en acudir al certamen podrán recoger las entradas en el Ayuntamiento de Gordoncillo y en la oficina de turismo de Valderas, en horario de jueves a lunes de 11.00 a 19.00 horas.

‘Bajo tierra, artes de lo mínimo’ escenificará 55 representaciones y una conferencia en los tres días en los que se desarrollará la actividad. En este festival trabajan nueve artistas de distintas disciplinas, que vienen desde Galicia, Madrid, Málaga, Burgos, Segovia, País Vasco y Léon. Además, en el proyecto trabaja un equipo de producción de más de 20 personas que pertenecen a los consistorios y a la Asociación Centro Dramático Leonés.

El festival, al igual que el año pasado, busca atraer a público interesado en los propios espectáculos y que quiera conocer más acerca de espacios recónditos, de la arquitectura escondida de las bodegas que se encuentran en viviendas y de antiguas tiendas comerciales que distribuían distintas mercancías, en muchos casos solariegas y que forman parte de la historia de Valderas y de Gordoncillo.

Además, este año se han programado una variedad de espectáculos de distintos géneros dentro de la familia de las artes escénicas y la música para dotar a la programación de un ritmo que suscite el interés del público.

Los espectáculos se repetirán cinco veces cada día durante dos días, y tendrán una duración entre 15 minutos y 20 minutos, lo que facilita una gran rotación de público. El aforo por pase depende del tamaño de la cueva-espacio-bodega, estipulado de un mínimo de 16 espectadores y un máximo de 30. Cada espacio cuenta con una persona que hará de guía acomodador, que explique las particularidades de la bodega, además de las normas derivadas de la emergencia sanitaria.

Este año el Festival coproduce “La gamba y la doncella” un espectáculo realizado por dos artistas leoneses: Maísa Marbán y Luis Miguel Sanz , Bajo Tierra, al igual que lo hiciera el pasado año, apuesta por los artistas leoneses y para ello se apoya en la colaboración del Centro Dramático Leonés, cediendo el espacio del Teatro San Francisco para los ensayos de esta nueva producción.

Esta edición, la programación se extiende al ámbito académico y de la mano coordinadora del vecino de la Villa de Valderas Daniel Herrero Luque, se propone unas jornadas que expliquen la arquitectura vernácula donde se van a llevar a cabo las distintas representaciones artísticas y contará con el profesor de la Universidad de Valladolid, Don José Luis Alonso Ponga.

Las mismas tendrán lugar el día 7 de agosto a las 12 de la mañana en el salón de actos María de Las Hazas. Se comprobará el interés y las grandes posibilidades que ofrece analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la arquitectura tradicional; acercarnos a los atributos patrimoniales de Valderas, núcleo representativo de Tierra de Campos, prestando especial atención a la arquitectura vernácula. La clave de este tipo de encuentros está en conocer, valorar y dar calidad al patrimonio y a los paisajes agrarios locales.

El proyecto se apoya de la recién l proyecto comarcal “Sembrando Cultura”, una iniciativa, que nació de la reunión de los ayuntamientos del sur de la provincia de León.

tracking