Diario de León

22 y 23 de octubre

El 'Festival Urogallo' acerca la vanguardia de la poesía escénica a León

El festival comenzará el viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro El Albéitar. AYUNUTAMIENTO DE LEÓN

El festival comenzará el viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro El Albéitar. AYUNUTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 'Festival Urogallo de Poesía Expandida' acercará, por sexto año consecutivo, la vanguardia de la poesía escénica a nivel nacional a la ciudad de León los días 22 y 23 de octubre.

El encuentro, organizado por la Asociación UAWMF, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, según informa el Consistorio a través de un comunicado remitido por Europa Press.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores, el público leonés ha podido disfrutar de artistas locales y procedentes de buena parte de la geografía española, los cuales han creado un punto de encuentro alrededor de la poesía y la palabra, elevadas a la enésima potencia.

El festival comenzará el viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro El Albéitar con la propuesta poética y musical 'Astro Azul' del dúo valenciano Versonautas y a las 21.30 horas, la empresa leonesa Producciones Infames, dedicada a la producción, realización y creación artística contemporánea, presentará una propuesta multidisciplinar llamada 'Blímele-Un jardín para sombra'.

Poesía escénica y el Spoken Word

La jornada del sábado se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V), a partir de las 21.00 horas, y contará con dos proyectos de amplio calado en el panorama nacional de la poesía escénica y el spoken word.

Por un lado, el proyecto 'Por la vida. Un recital ecopoético y anticapitalista', reúne a cuatro voces indiscutibles del horizonte poético español: David Trashumante, María Nieto, Ana Pérez Cañamares y Escandar Algeet.

A continuación, y como cierre del festival, Gustavo Giménez pondrá el broche de oro con 'ORA' y 'El camino del lobo y la rata', a través de los cuales exhibirá su particular visión poética, una mezcla de música en directo, creada a través del empleo de su voz y varios pedales de loop, y unas letras cargadas de humor e ironía.

La entrada para todas las actividades es gratuita, hasta completar aforo.

tracking