Diario de León

Patrimonio

La guerra de Roma contra los astures tiene premio

La Asociación de Astures y Romanos de Astorga  ha sido distinguida con el Premio Nacional de Tradiciones Populares 2019, galardón que otorga la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares.

Imagen del jefe astur en el inicio de su enfentamiento a Roma. MARCIANO PÉREZ

Imagen del jefe astur en el inicio de su enfentamiento a Roma. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La decisión fue tomada por la Sociedad el pasado 11 de octubre tras acuerdo por unanimidad en su asamblea extraordinaria, dada su "muy meritoria y eficaz labor de organización, interpretación, superación, y por lograr una extraordinaria participación popular", han detallado este sábado en un comunicado.

No solamente ha sido galardonada la asociación de la ciudad, también el Ayuntamiento de Astorga ha sido reconocido con el Diploma de Honor "por el importante apoyo a las numerosas actividades en los festejos de Astures y Romanos, decisivo para que se pueda desarrollar".

Este premio nacional y su diploma de honor son de carácter único y anual y nunca son concedidos a la misma manifestación ni población, por lo que en este 2019 sustenta este privilegio en exclusividad las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga.

Esa eventual circunstancia, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que es una de las pocas premiadas sin carácter secular en toda la historia del premio, y más aun siendo la primera de naturaleza recreacionista. Desde la propia Sociedad Española de Antropología han recalcado que este premio no es un galardón turístico, sino una puesta en valor de una manifestación cultural de origen popular, primando ese aspecto cultural por encima de otras valoraciones.

La organización de las fiestas astorganas se ha destacado que este reconocimiento es un aval más para el evento de Astures y Romanos se consolide como un referente cultural a nivel nacional. Una razón más que, según ha expuesto su Junta Directiva, "da solidez y seriedad a la petición popular de conceder en el calendario municipal el día festivo adjudicado a la festividad de Santo Toribio a la Fiesta de Astures y Romanos".

tracking