Diario de León

Un film rumano sobre violencia machista vence en San Sebastián

Jessica Chastain gana la Concha de Plata de interpretación por ‘Los ojos de Tammy Faye’

Publicado por
Oskar Belategui
León

Creado:

Actualizado:

Crai nou, ópera prima de la directora rumana Alina Grigore que narra los intentos de una joven por escapar de su asfixiante entorno y del machismo de su país, obtuvo ayer la Concha de Oro en la 69 edición del Festival de San Sebastián. Un jurado compuesto por cuatro mujeres (las realizadoras Dea Kulumbegashvili, Audrey Diwan y Maite Alberdi y la actriz Susi Sánchez) y un hombre, el productor Ted Hope, decidieron premiar a dos actrices ex aequo el primer año que el Zinemaldia no distingue de géneros en el apartado interpretativo. Así, la estadounidense Jessica Chastain y la joven actriz danesa de 17 años Flora Ofelia Hofmann Lindahl, comparten la Concha de Plata. La primera encarna a una telepredicadora evangelista que se cameló Estados Unidos en los 70 y 80 en Los ojos de Tammy Faye ; la segunda sufre en As in heaven a los hombres y la superstición en la Dinamarca de finales del siglo XIX.

El Premio Especial del Jurado fue para Earwig , de la francesa Lucile Hadzihalilovic, que en la propuesta más críptica de la sección oficial concede el protagonismo a una niña con los dientes de hielo. La mejor directora fue la danesa Tea Lindeberg por As in Heaven. El cine español se fue de vacío, si exceptuamos el premio de interpretación de reparto, que recayó en los chavales a los que Jonás Trueba siguió durante cinco años para ‘Quién lo impide’, un retrato colectivo de los adolescentes actuales, que también obtenía fuera del palmarés oficial, el Premio Feroz de los informadores de cine.

Crai nou es una muestra del pujante cine rumano que triunfa en festivales internacionales. La directora Aline Grigori habló con chicas del pueblo donde creció para escribir el guion y contar los intentos de la protagonista por escapar del control de una familia disfuncional. La ausencia de educación para salir de comunidades aferradas a las tradiciones, el control que la familia realiza de cada uno de sus miembros recurriendo a la violencia si es necesario, y el machismo de los hombres que trata la protagonista son temas de un filme que todavía no tiene distribución en nuestro país. «Reflejo la realidad que viven las mujeres en Rumanía», contó la directora, que se considera «una de las pocas mujeres de mi pueblo que pudo llegar a una educación superior». «Cuando regresé, pensé que las cosas habían cambiado, pero me di cuenta de que no». Grigori denunció que las mujeres en la Rumanía rural «están presionadas por sus familias, que intentan un control psicológico y mental sobre sus vidas».

«Muchas veces la única opción que les queda es casarse o salir al extranjero para poder tener su propia existencia». Crai nou , la película más crispada de la sección oficial, muestra a personajes que gritan y se zarandean a lo largo de todo el metraje. «No vayas de lista», le repiten los hombres a la protagonista, que sueña con huir y estudiar en Bucarest, aunque acaba en la cama de un hombre casado y soporta los golpes de un primo sin demasiadas luces.

tracking