Diario de León

Película documental

El filme ‘Halffter 90 compases’ entra en el limbo

Uno de los directores del documental denuncia a la productora por invisibilizarle

Imagen de archivo al Halffter en su estudio. EDUARDO MARGARETO

Imagen de archivo al Halffter en su estudio. EDUARDO MARGARETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan José Talavera Martínez, codirector, guionista y entrevistador en la película documental Halffter 90 compases , anuncia que presentará una denuncia por apropiación de sus derechos de autor y la paralización del estreno del filme que, a su juicio, no podrá ser estrenado como estaba previsto en la Seminci.

Considera que tanto e Juan Vicente Chuliá, codirector del filme, como María José Gómez, productora a través de Es.Arte, han puesto en marcha una campaña de invisibilización. «Esta película no se podría haber realizado sin mi presencia, pues soy compositor, miembro de la Asociación Madrileña de Compositores y de su junta directiva, así como licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Soy yo quien ha realizado el trabajo de estudio y análisis de la obra de Halffter y quien ha confeccionado las preguntas de sus entrevistas y de las de otros participantes en la película: José Luis Temes, José Luis Téllez o Tomás Marco», asegura. Además, Juan José Talavera manifiesta que el antecedente «imprescindible» de este documental es una entrevista en profundidad que él realizó al compositor en enero de 2012 en su residencia de Villafranca del Bierzo. «Durante el último año, todas las informaciones que han ido apareciendo en diversos medios de comunicación sobre la película han silenciado totalmente mi participación en la misma», denuncia

Halffter, 90 compases son cuatro conversaciones con el protagonista rodadas en julio de 2020, en el año de su nonagésimo aniversario, en Villafranca del Bierzo (castillo), en Badajoz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Madrid (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y también en Lisboa, donde el compositor fue homenajeado en diversos actos. «Es un documento prácticamente crepuscular. Por su avanzada edad y debido a la pandemia rodábamos muy poco y con muchas medidas de seguridad, teníamos verdadero pánico a que le pudiera pasar algo», ha recordado el realizador.

El documental es también un alegato a favor de la imagen y personalidad de Halffter, «un señor a quien desde fuera se le veía muy serio, perteneciente a la clase alta, con valores tradicionales y que vivía en un castillo». Lejos de todo ello, ha añadido Chuliá, «hizo una música muy transgresora para su clase social y, en su afán de renovación, protagonizó un diálogo muy tenso con el régimen» tanto desde el conservatorio como dentro de su propia obra, «muy polifacética y humanista», ha subrayado. Entre otros ejemplos, el realizador valenciano —con raíces sorianas en la población de Aylagas— se ha referido a la cantata conmemorativa del vigésimo aniversario de los Derechos Humanos o a la composición que dedicó a Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros literatos «conflictivos para el régimen». El documental rebate también el tradicional lugar subsidiario que se le ha adjudicado.

tracking