Diario de León
Publicado por
Gonzalo González Laiz
León

Creado:

Actualizado:

La semana pasada arrancó el rodaje en Valencia de Kepler, sexto B, estreno en la dirección del leonés Alejandro Suárez Lozano. Karra Elejalde protagoniza esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y comedia, con un personaje cuerdo-loco que cree ser un astronauta en un planeta extraño y a quien se le acercará una niña vecina de forma optimista y emotiva. Supongo que en León Alejandro sigue siendo «el hijo de» Julio Suárez (director de A galope tendido o Tritones ), por lo que conviene recuperar su impresionante trayectoria.

Sí, es obvio que arrancó trabajando con su padre pero pronto se fue a Madrid a dibujar storyboards o a rodar lo que fuera.

Tras dirigir unos primeros cortos, llegó el bombazo de Hidden Soldier (2010), premiada en multitud de festivales, estrenada en Hollywood y, créanselo, llamó a la puerta de las nominaciones a los Oscar. Con El último rey de León (2011), Alejandro tocó el género documental y nos contó la importancia de Alfonso IX con visiones académicas, cinematográficas y hasta juveniles (disponible en vimeo).

A pesar de ello, harto del retintín del «¿cuándo vas a trabajar de verdad?», Alejandro se fue a Hong Kong y Nueva York, donde valoraron su vocación y su imaginación.

The Fisherman (2015), historia de terror y ciencia-ficción rodada en la bahía de Hong Kong, volvió a arrasar en festivales de varios países.

En el maldito 2020, que tanto paró, Alejandro se refugió en Lillo para escribir Kepler, sexto B , sin abandonar otros proyectos. Ahora, por fin, después de tanto trabajo, esfuerzo e ilusión, llega el salto al largometraje. Como han leído, bien merecido lo tiene y, en vista de su trayectoria, los afortunados seremos nosotros cuando disfrutemos de su película. ¿Estreno leonés para llenar salas? ¡Ojalá!

tracking