Diario de León

Flechazo musical en el Gran Café

El ex Pereza Rubén Pozo y Mark Olson harán gira conjunta tras tocar en León El ‘tour’, por contra, no pasará por aquí.

Rubén Pozo y el mítico Mark Olson, fundador de Jayhawks. ARCHIVO

Rubén Pozo y el mítico Mark Olson, fundador de Jayhawks. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | madrid

Rubén Pozo, el ex Pereza, que como su compadre Rubén Leiva se bajó en marcha del éxito fácil, pasó por el Gran Café de León en noviembre del año pasado y dejó un concierto en solitario con espíritu de trovador del rocanrol. Hasta aquí lo normal. Más o menos público, pero siempre bueno, como matiz para decir que junto a todos ellos había un espectador de primera: Mark Olson, mítico fundador de The Jayhawks. Se gustaron.

En realidad, Rubén Pozo supo después de tocar que tenía el honor de que Olson le estaba escuchando. Algo que asimiló como una de esas cosas bonitas, casi exóticas, que pueden pasar junto a las escuálidas giras de la escena actual. Por otro lado, Mark Olson, al final del concierto, dijo ‘ok’ a lo que oyó del ex Pereza. Y hasta el día siguiente.

La primera propuesta fue darse una vuelta por León y charlar de las afinidades que el cofundador de The Jayhawks junto a Gary Louris (por cierto, mañana tocan en Avilés), detectó durante el concierto en el Gran Café. Aunque Rubén Pozo viajaba ya ese día rumbo a Salamanca para dar su siguiente concierto.

Todo podría haber quedado en una curiosa coincidencia para aliviar el ego espiritual del músico madrileño. Pero la noticia que llega es la gira conjunta que ambos darán y que los llevará por escenarios españoles a la que le faltaría una fecha: León. Todo se andará, que aquí hablamos también de un caminante que se conoce el tramo leonés del Camino de Santiago. Y no es Pozo, sino Olson el que lo ha hecho.

El creador de temas emblemáticos como Blue demuestra así que no vive del pasado sino incluso del riesgo de someterse a un tour a la española. O prefiere examinar su pulso creativo a partir de su último disco: Good-bye Lizelle . Por su parte, Rubén Pozo sigue con su En marcha en un recorrido musical en el que hay tanto de reencuentro como de apuesta por nuevo. Durante el mes de noviembre, con comienzo el 4 en Huesca y, de momento hasta el 26, con concierto en Cáceres, una docena de fechas servirán para comprobar cómo casan dos formas de hacer unidas por lo fundamental. Un hermanamiento Minneapolis-Alameda de Osuna, con paradas en Madrid, Barcelona, Valladolid, Segovia, Burgos, Salamanca... En cualquiera de estos sitios podrán decir que todo surgió en León. Y ahora, algún fan también podría enriquecer el clásico y exclamar: «¡Yo estuve allí cuando estaba Mark Olson!».

tracking