Diario de León

CULTURA

La fotógrafa nazi que se refugió en León, de estreno

Alberto Taibo presenta esta tarde en Sierra Pambley su nueva película, ‘Leni K’z

Autorretrato coloreado de Leni Kastell, la protagonista

Autorretrato coloreado de Leni Kastell, la protagonista

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La voz de una anciana pone en marcha la narración, una voz que rememora unas gentes, unas guerras y, sobre todo, unos paisajes. Es Leni Kastell, fotógrafa alemana que desde la atalaya de su edad va poniendo rostro y gesto a acontecimientos que en buena medida marcaron —a fuego, sangre y pérdidas— el siglo de los siglos, el XX. Pero la voz va dejando paso a un escenario de planicies y villas de adobe cocido al sol, y los bullicios y soflamas de la Alemania nacionalsocialista se aúnan, de forma más que inesperada, a la quietud secular de la ribera del Cea y la Tierra de Campos.

Así arranca Leni K, el último trabajo audiovisual del leonés Alberto Taibo, creador siempre ansioso por derribar muros y explorar territorios, y que hoy lo da a conocer en la Fundación Sierra Pambley en dos pases, a las 18.30 y a las 20.00 horas, con entrada gratuita. El filme supone la culminación de su trilogía rodada en diferentes comarcas del viejo reino, la misma que comenzó con Nicanor del Valle Nistal: una sombra del siglo XX, ambientada en Astorga y Maragatería; y que prosiguió con Essai Filmique sur Padre Bernardo, centrada en el berciano Valle del Silencio. De esta forma cierra Taibo lo que considera, al mismo tiempo, «un recorrido visual y etnográfico por las diferentes áreas de León».

Hija de agricultores, Leni K comenzó su carrera de fotógrafa y cineasta en una pequeña tienda de Wulsdorf, su pueblo natal. Y a los 16 años se traslada a Berlín para trabajar en una agencia de fotografía afín al partido nazi. «Fue en 1937 cuando se alistó como voluntaria en la Legión Cóndor con la misión de documentar y ensalzar las acciones de la fuerza aérea del III Reich en la Guerra Civil española, pero en la base de La Virgen del Camino conoce al piloto leonés Víctor Cienfuegos, con quien se casa en 1938 —contextualiza Alberto Taibo—. Finalizada la contienda, Leni y Víctor regresan a Berlín pero éste, alistado en la Luftwaffe, muere en la batalla de Inglaterra y queda ella viuda y con una precaria situación económica. En enero de 1945 Leni decide dejar Berlín ante la invitación de Alma Cienfuegos, la hermana de Víctor, de acogerla en su casa de Sahagún».

Y así, la modernidad en Leni, su competencia profesional y su deslumbrante aspecto entrará en oposición (y en conflicto) con el tradicionalismo de la España rural de posguerra.

Lugar: Fundación Sierra Pambley.

Pases: 18.30 y 20.00 (duración, 20 minutos).

Los actores Eneas Bernal y Dulce Fernández. La película fue rodada en Sahagún, León, Cea y Grajal.

tracking