Diario de León

Francia resucita la obra de Camus en el 50 aniversario de su muerte

El país galo se prepara para celebrar al autor de «La peste» y «El extranjero»

El premio Nobel de Literatura Albert Camus.

El premio Nobel de Literatura Albert Camus.

Publicado por
efe | parís

Creado:

Actualizado:

En el cincuenta aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura Albert Camus (1913-1969), que se cumplió ayer, los medios de comunicación franceses recuperan la figura del escritor y filósofo, cuya vida y obra acapara también las estanterías de las librerías.

Un telefilme sobre la vida del autor de El extranjero , dirigido por Laurent Jaoui, se difundirá en la emisora France 2 el próximo miércoles, cerca de una semana antes de que el mismo canal le dedique el programa Vous aurez le dernier mot! el viernes 15. Además France 5, que ofrecerá un documental sobre el literato el próximo día 7, programa un especial a Camus en el que participará su nieta, Catherine Camus.

La también pública France 3 abordará la vida del padre del «existencialismo del absurdo» durante la primera semana de enero a través del magacín «Ce soir ou jamais !» del presentador Frédéric Taddeï, además de presentar la novela El extranjero en el programa Un livre toujours , de Olivier Barrot.

En la radio. Asimismo, las ondas recogerán el legado del autor de Calígula y La Peste con una jornada especial de 10 horas que le dedica hoy «France Culture», como entrante de una semana de programas dedicados al Nobel.

No serán menos las librerías, que ven cómo sus estantes se van llenando de ediciones dedicadas al escritor nacido en Argelia. Así, desde diciembre se puede comprar el álbum de fotos y recuerdos editado por su hija Catherine y titulado Albert Camus, solitaire, solidaire .

A ello se suma un aluvión de biografías como Camus, une passion algérienne de Stéphane Babey, Albert Camus: fils d-™Alger de Alain Vircondelet, Les derniers jours de la vie d-™Albert Camus , de José Lenzini, o el Dictionnaire Albert Camus , concebido por Jeanyves Guérin.

Se reeditarán además varias de sus obras, como La postérité du soleil , Les possédés o La mort heureuse , en un aniversario que llevará a Camus al cómic de la mano de Jacques Ferrandez, que adaptará L-™h´te , mientras que el cine recordará al pensador con una versión cinematográfica del director Gianni Amelio de Le premier homme , novela póstuma y autobiográfica de Camus.

Además de dedicarle parte de sus páginas de cultura, también las revistas y periódicos recordarán de una manera especial al autor y Télérama publicará un número especial titulado Camus, le dernier des justes , al igual que Le Figaro , que le recordará con Camus, l-™écriture, la révolte, la nostalgie .

tracking